Los equipos fueron entregados ayer a la Policía Boliviana

Habilitan 45 puntos para alzar el sistema de datos criminales

El proceso de digitalización de datos sobre los delincuentes ya está en camino. Con esta base se podrá identificar e intercambiar información.
sábado, 13 de febrero de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

La Policía Boliviana habilitó 45 puntos en todo el país para el registro del nuevo sistema de datos criminales que concentrará toda la información y  huellas de los delincuentes. El Gobierno entregó ayer los equipos.     

"Es una herramienta que nos va a servir de manera determinante para poder llegar mejor posicionados a la Cumbre de la Justicia y el momento en que tengamos que hacer la reforma a normativas. Este es un emprendimiento que va a acompañar la propuesta de la formación de cuadros para la investigación criminal”, manifestó el comandante policial, Édgar Téllez.

El proyecto se pensó desde 2012. Se le puso el nombre de   Sistema Informático Multibiométrico Criminal.  En enero de 2015 se inició la primera fase para ponerlo en marcha: la carga masiva del AFIS Criminal (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar), con un primer desembolso de 7,1 millones de bolivianos.

El trabajo consiste en digitalizar más de dos millones de fichas con las huellas de los delincuentes que alguna vez detuvo la Policía. El director de Fiscalización y Recaudaciones, Óscar Soliz, explicó que faltan  digitalizar 400 mil archivos a través del software.

Los 45 puntos estarán distribuidos en las unidades de investigación de la Policía como la fuerza antidroga, fuerza anticrimen, FELCV, Diprove, Tránsito, entre otras.

"Este sistema biométrico permitirá hacer comparaciones de las evidencias o rastros de huellas que se puedan encontrar en el futuro en las escenas del crimen”, precisó Soliz.

En su discurso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que este nuevo salto tecnológico es gracias al esfuerzo de la entidad del orden.

"Estamos orgullosos y contentos porque nuestra institución verde olivo se pone a tono con las policías más avanzadas del mundo, ya que con estos equipos se implementa el AFIS Criminal en Bolivia, lo que permitirá identificar delitos en menos de cinco segundos y compartir información con las policías de otros países”, aseguró la autoridad.

El comandante policial anunció que a través de la dirección operativa se pedirá que se instalen en los 45 puntos fibra óptica, con el fin de que se facilite el intercambio de información.

Ante algunos tropiezos y dificultades que hubo durante la implementación del AFIS Criminal, el jefe policial dijo que esta entrega de los equipos es una respuesta positiva de que la Policía puede dar un giro a la tecnología con el fin de coadyuvar en la labor de la justicia.

En los próximos días, los equipos serán instalados en las unidades policiales de las capitales de ciudades y en otras poblaciones del territorio nacional.

Cómo funciona

Ciencia  El AFIS Criminal utiliza tecnología biométrica, que consiste en el reconocimiento único de humanos con base en uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos propios de una persona.

Uso  El sistema registrará las huellas dactilares y palmares del delincuente, su firma, las características de su rostro y una breve descripción biográfica. Estos datos se almacenarán para las investigaciones.

Proyecto  El AFIS Criminal tiene la posibilidad de actualizarse para reconocer el iris de una persona, su voz y ADN.

Téllez pide más recursos  para mejorar el trabajo de la Policía Boliviana

Durante el acto que se llevó a cabo ayer en la Anapol, el comandante nacional de la Policía, Édgar Téllez, pidió más recursos (económicos, humanos y en tecnología) para mejorar el trabajo de la institución verde olivo en función a las necesidades de la población.

"Quisiéramos tener acceso a mayores recursos, especialmente en motorizados, y el día que nos visitó el hermano presidente pudimos recoger ese criterio. Nosotros estamos ante el desafío de efectivizar en el menor tiempo algo que pueda ser novedoso e impactar en la Policía”, dijo Téllez a la prensa.

De acuerdo a datos del Ministerio de Gobierno, prácticamente se duplicó la inversión en equipamiento para la Policía en los últimos tres años. Entre 2006 y 2012 se destinó 44,8 millones de bolivianos en este aspecto, mientras que entre 2013 y 2015 el monto fue de 80,7 millones.

Sin embargo, quizá el aporte más significativo fue en cuanto a dotación de motorizados. Entre 1998 y 2005 se entregaron 119 vehículos y 200 motocicletas; pero desde 2006 hasta 2015 la Policía recibió 1.198 vehículos y 2.023 motocicletas.

Otra demanda de Téllez es una mayor cantidad de efectivos. En Bolivia se tiene un policía por cada 297 ciudadanos; es decir que  hasta 2015 existían 36.390 uniformados para los 10 millones de habitantes.

Por otra parte, el comandante consideró que los municipios y gobernaciones deben destinar mayores recursos para proporcionar mejor tecnología a la institución. "Quisiéramos contar con los patrulleros inteligentes”, dijo, cámaras de vigilancia instaladas en las patrullas policiales.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios