La organización nació en 1983, luego de la dictadura de García Meza

Tras 32 años, el CIDEM cierra su ayuda a las víctimas de violencia

La ONG quedó sin recursos para mantener el apoyo a las mujeres. Una de sus fundadoras enfatiza que ya no se puede hacer lo que le corresponde hacer al Gobierno
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz
En la segunda planta del edificio Carmen II, entre Boquerón y Almirante Grau, gruesos archivadores, papeles, folders y libros variados se meten en saquillos; se acomodan muebles, se descuelgan cuadros, se barre el piso.
Una de las funcionarias, aún vestida con su chaleco del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), explica que después de 32 años de vida esta ONG sufre una transformación que no quiere llamar cierre, sino "relanzamiento”.  
Lo cierto es que aunque la organización continuará su camino, los servicios (legales, psicológicos, sociales, de acompañamiento y otros) que prestaba a las mujeres víctimas de violencia terminaron por falta de recursos económicos. "Es imposible sustentarlos, no hay con qué”, dice la presidenta de la Asamblea del CIDEM y la única fundadora que aún vive, Sonia Montaño.
Sentada en la sala de su domicilio, de cabello corto y completamente blanco, Montaño recuerda la época de las dictaduras como el germen de esta organización caracterizada por su lucha en favor de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos.
Cuando regresó de su exilio en Holanda, tras la dictadura de Luis García Meza, el gobierno de aquel país le entregó 10.000 dólares para su reinserción, con lo que en 1983, junto a dos compañeras, fundó el CIDEM.
Comenzó un trabajo  que tuvo como principal financiador a la Cooperación Holandesa. Se impulsó la promulgación de varias normas en favor de la mujer, se crearon los Servicios de Atención Integral (SAI)  y el Observatorio Manuela.
Con los datos recolectados por este observatorio se elaboró La Escoba, un boletín en el que se registraron los feminicidios y casos de violencia en el país.
También se creó el Centro Documental Adela Zamudio, donde se almacenaron cientos de textos sobre derechos de la mujer. Allí, las brujas de algodón que alguna vez colgaron del techo, símbolo de la rebeldía femenina, están metidas en los saquillos.
Las personas entran para llevarse libros. Buena parte de éstos  se enviarán a la UMSA. Algunos expedientes de los casos de mujeres que ayudaron en décadas de trabajo están en un costado de la sala o en los estantes de otra habitación.
Como el caso de Carolina Cussi, a quien su concubino ,Joel Condori, lanzó de un puente después de golpearla en agosto de 2011. A fines de 2014  ella tenía 28 años y estaba recostada en una cama de la Unidad de Cirugía del Hospital de Clínicas. Quedó parapléjica y por la falta de movimiento le salieron llagas en los glúteos, espalda y talones que debían ser cubiertos con piel que le sacaban de otras partes.   
O el de una niña que fue hallada sin vida en abril de 2009  en la acera de su casa con marcas de patadas y signos de un ataque sexual. Su padrastro, Víctor Hugo Ricaldi, fue acusado por el crimen. Ninguno de estos casos tiene sentencia.
"Son miles”, dice Montaño, sin precisar cifras, aún así reconoce que todo lo que hicieron "fue sólo una gota en el desierto”.
Hay quienes ya dejaron de contar con los servicios del CIDEM desde el 1 de enero de este año. "Nos reclaman, nos preguntan que cómo las vamos a abandonar y nosotros les dijimos ‘háganle esa pregunta al Gobierno’. No puedes pedirle a una ONG sin recursos que haga lo que el Gobierno está obligado a hacer”, resalta la activista.  
A pesar del avance normativo que hubo en los últimos años en favor de la mujer, éste no fue acompañado por los medios para aplicar la ley.

Montaño enfatiza que la organización no se cierra por completo. "Es un relanzamiento”, sostiene: CIDEM 2.0, que si bien ya no brindará servicios a las mujeres golpeadas ni contará muertas a través de su observatorio, desde marzo generará debate sobre la violencia hacia la mujer y su situación laboral en las mismas oficinas donde se barre el piso.

La reducción de la cooperación externa originó el fin

La reducción  del apoyo que el CIDEM recibía de la cooperación internacional obligó a que no demorara en cerrar sus servicios después de 32 años de trabajo ininterrumpido.
"Se redujo significativamente sus aportes y se han restringido. Ahora no tenemos nada y quienes vengan a las reuniones que hagamos será de forma voluntaria”, explica la presidenta de la Asamblea del CIDEM, Sonia Montaño.
Ella dice que esto se debe a tres factores: la cooperación argumenta que Bolivia ya cuenta con recursos, por lo que es el Estado el que debe solventar las necesidades de la población. Se incrementó la demanda de las ONG y se redujo el aporte internacional. Además, la política gubernamental puso trabas al apoyo.
"La nueva normativa obliga a las ONG a alinearse con los planes del Gobierno. Existe temor de los donantes en apoyar a organizaciones que no tienen el 100% del apoyo gubernamental”, añade.

 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

65
2

Comentarios

Otras Noticias