El comandante de las FFAA aseguró que no se violó ninguna norma

Denuncian designación ilegal del director de COSSMIL

Militares en reserva aseguraron que una resolución suprema vulneró un decreto ley que establece que la Junta Superior es la que nombra a la autoridad.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

Oficiales y suboficiales en reserva de las Fuerzas Armadas denunciaron que a través de una resolución suprema se designó "ilegalmente” al director de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL).

La posesión del coronel Roberto Alarcón Loza fue en noviembre de 2015, pero la Junta Superior de Decisiones de COSSMIL ya había designado en ese puesto al capitán Reynaldo Marín Carlo, en octubre, según la denuncia presentada.

La Resolución Suprema 16943 resuelve en el artículo único "designar al ciudadano Roberto René Alarcón Loza como director general de COSSMIL, bajo tuición del Ministro de Defensa, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley”. Este documento fue firmado por Álvaro García Linera en su calidad de presidente en ejercicio del Estado.

Los oficiales y suboficiales aseguran que esta designación es ilegal debido a que el Decreto Ley 11901 establece que la Junta Superior de Decisiones es la encargada de ese nombramiento.

El parágrafo ‘e’ del artículo 12 establece que una de las atribuciones de la Junta Superior de Decisiones es "designar al gerente general y a los gerentes de los diferentes departamentos especializados”.

Uno de los denunciantes, que prefiere no dar su nombre por seguridad, contó que el 27 de octubre la junta determinó en una sesión reservada que Marín sea el director de COSSMIL.

Al respecto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, dijo que no se violó ninguna norma.
"A través de la resolución 058/2015 del 9 de noviembre de 2015, la Junta Superior de Decisiones de COSSMIL nombra al mencionado coronel como gerente general”, afirmó.

Explicó que el Decreto 29778 modifica la conformación de la junta y también la forma de elección. "En ese sentido es que la resolución suprema es la que designa, pero para dar cumplimiento al decreto ley es que la junta emite su resolución nombrando al coronel Alarcón como gerente de COSSMIL, firmada por todos los miembros”, aseguró el jefe militar.

En los últimos días, los suboficiales en reserva de las Fuerzas Armadas manifestaron su temor por algunas reuniones de los jefes militares que presuntamente intentan eliminar  la Junta Superior de Decisiones.

Durán lo negó rotundamente. "No puedo vulnerar la ley, la junta está enmarcada dentro de la ley. Ni siquiera lo hemos pensado, es un mecanismo indispensable y lo que sí hacemos es tener el máximo cuidado en la elección de nuestros gerentes”, agregó.

Se informó  en la web

COSSMIL En la página web de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) aún permanece una nota sobre la posesión de Roberto Alarcón; sin embargo, se señala que la Junta Superior de Decisiones lo dispuso.

Nota "En cumplimiento de disposiciones emitidas por la Junta Superior de Decisiones de COSSMIL, el  lunes 16 de noviembre en instalaciones del auditorio del Hospital Militar, contando con la presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Omar  Salinas, y altas autoridades militares, se dio posesión al señor Roberto René Alarcón Loza como nuevo gerente general a.i.”.





Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
2

Comentarios

Otras Noticias