Airbus entrega un tercer helicóptero Súper Puma

Morales anunció la llegada de otras naves hasta fin de año y aseguró que “vamos a seguir equipando a nuestras FFAA”.
viernes, 05 de febrero de 2016 · 20:13

Agencias / La Paz

La empresa Airbus Helicopters entregó hoy el tercer helicóptero Súper Puma de un total de seis que ha comprado el Gobierno y que servirán para operaciones de rescate en defensa civil y lucha contra el narcotráfico, entre otras. El presidente Evo Morales, el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, varios jefes militares y los representantes de Airbus asistieron al acto de entrega en la ciudad de Cochabamba. El gobernante destacó en un discurso que la compra de las aeronaves es parte de un plan para equipar a las Fuerzas Armadas y que hasta fin de año llegarán a Bolivia otras tres naves similares.

Los dos primeros Súper Puma AS332-C1e entregados a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) llegaron al país en agosto y diciembre del pasado año. En su discurso, Morales mencionó que la aeronave no será la última de uso militar en ser adquirida por el Gobierno y dijo que cuando hay voluntad política y de trabajo para servir a la nación es fácil continuar con el equipamiento de las FFAA. "Aunque algunos hermanos protesten, vamos a seguir equipando a nuestras FFAA. Es nuestra obligación equipar a nuestras Fuerzas Armadas", aseveró.

Recordó que cuando llegó al Gobierno en 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le prestó helicópteros Súper Puma para tareas de rescate ante desastres naturales y que en ese momento pensó en que debía hacer un esfuerzo para comprarlos. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) contrató la compra de las seis aeronaves por una suma de algo más de 150 millones de euros, que incluye un paquete logístico de apoyo y formación de personal.

El comandante de la FAB, Celier Aparicio, dijo, por su lado, que la nueva aeronave será empleada en tareas relacionadas con búsqueda y rescate de personas. "La primera aeronave (recibida) está en la configuración para evacuación aeromédica y la segunda para el traslado de 20 pasajeros en el llano", detalló. La autoridad castrense manifestó que la llegada del tercer helicóptero Súper Puma al territorio nacional hará posible que la FAB esté en condiciones de "responder a cualquier eventualidad que haya en el país" en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando y el rescate de personas.

 

 

Comentarios

Otras Noticias