El dueño de Creta no asistió el viernes a una audiencia revocatoria

Gobierno incrementa operativos para dar con Sejas en Santa Cruz

El ministro Carlos Romero anunció que sostendrá reuniones con jefes de la Interpol y de la fuerza antidroga para tomar otras medidas y así dar con el empresario.
martes, 1 de marzo de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía incrementará operativos para dar con el dueño de las denominadas narcocisternas, José Luis Sejas Rosales, para cumplir la orden de detención y posterior extradición a Argentina.
 
"Vamos a incrementar los operativos, si es necesario, para dar con esta persona”, dijo ayer la autoridad tras la inauguración del año académico policial.
 
El ministro anunció que en las próximas horas se reunirá con los jefes de la Interpol y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para recibir un informe y tomar decisiones en busca del imputado.
 
Un informe de la Policía del pasado 26 de febrero señala que el propietario de la firma Creta S.R.L. no se presentó a la audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas que estaba prevista para las 16:00, en el séptimo piso de la Corte Departamental de Justicia, en Santa Cruz.
 
Según el relato del policía que hizo el seguimiento, Sejas no se presentó bajo el argumento de que tenía problemas de salud. La audiencia se postergó para el viernes 4 de marzo.
 
Otros dos informes de Interpol, al que tuvo acceso este medio, refieren que el 21 de febrero, día del referendo constitucional, el imputado no llegó a votar a su recinto. Asimismo, se estableció que hace más de un mes que no se presenta en la Fiscalía a cumplir con el registro biométrico de asistencia, según lo establecido por el juez que lo benefició con el arresto domiciliario.
 
Argentina investiga a Sejas Rosales como coautor de contrabando y narcotráfico. La investigación comenzó en 2014, cuando en uno de sus camiones se detectó cocaína. Pero, en una audiencia en el vecino país, Sejas recibió medidas sustitutivas y pudo regresar a Bolivia.
 
Esta disposición judicial llamó la atención del ministro Romero. "Él ya se encontraba bajo la justicia argentina y fue una decisión del juez en reemplazo, en una audiencia realizada un sábado, que le dio una medida sustitutiva, pero eso no exime nuestra responsabilidad de colaborar”, sostuvo.  Sobre el temor de que Sejas haya fugado, Romero indicó que antes de asegurar,  primero debe recibir informes.
 
Diputado emplaza al ministro Romero
El diputado opositor Tomás Monasterio emplazó desde Santa Cruz al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que José Luis Sejas Rosales sea detenido cuanto antes.
 
"Queremos que la justicia se haga cargo de esta extradición, pero lo más importante ahora recae en el Ministro porque depende de él que sea detenido”, manifestó.
 
El asambleísta realiza un seguimiento del caso de las narcocisternas. Desde la ciudad de Santa Cruz denunció que el propietario de Creta S.R.L. no se presentó ante la Fiscalía a cumplir con su asistencia y que se presume que fugó.
 
No obstante, el abogado de Sejas, Jerjes Justiniano, afirmó que su cliente está en su domicilio y cumple estrictamente el fallo.
 
El abogado presentó una acción de libertad para frenar la detención y posterior extradición a Argentina. En tanto, la Fiscalía presentó hace una semana la revocatoria de la detención domiciliaria en el caso abierto en Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias