Quintana propone crear agencia de inteligencia

martes, 1 de marzo de 2016 · 21:56

ANF / La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso este martes la creación de una agencia de inteligencia ante la carencia de una institución que proteja la seguridad del Estado. "Hay que decirlo con absoluta claridad, desafortunadamente el Estado Plurinacional carece de instituciones de inteligencia estatal que sean capaces de proteger la propia seguridad del Estado Plurinacional", sostuvo Quintana en una entrevista en la radio Patria Nueva.

Quintana aseveró que es errado dar credibilidad a Carlos Valverde quien denunció supuesto tráfico de influencias ya que la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata era la gerenta comercial de la empresa china CAMC. De acuerdo al ministro, a partir de este hecho se vio necesaria crear una agencia de inteligencia que permita identificar este tipo de escenarios.

"La denuncia tiene que obligarnos a construir una verdadera agencia, una institucionalidad vinculada a la protección del Estado Plurinacional en el campo de la inteligencia que permita identificar con claridad y prevenir este tipo de escenarios, prevenir y contener este tipo de ataques alevosos, rabiosos", dijo Quintana, en referencia a las críticas opositoras. Con ello, no se supo si lo que buscaría esa agencia es evitar que se conozcan hechos irregulares o exactamente cuál sería su rol.

"Este es un paso que nos va a obligar por responsabilidad gubernamental y estatal construir una verdadera agencia, una institucionalidad vinculada a la protección del Estado Plurinacional", sostuvo Quintana. Desde hace un mes el país vive un escándalo de supuesto tráfico de influencias debido a que Zapata, quien fue pareja del Presidente, obtuvo millonarios contratos para la empresa china para la cual trabajaba.

La oposición exige saber si el Presidente sabía de esos contactos y si le ayudó a su exnovia, y madre de su hijo, a obtener esos contratos. Quintana agregó que las instituciones de de inteligencia del Estado están en "pañales" y que no se debe perder de vista el origen de la denuncia del supuesto tráfico de influencias. Zapata, pero no Morales ni ninguna otra autoridad, excepto una funcionaria de rango medio, como Cristina Choque, está siendo investigada por supuesto enriquecimiento ilícito.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios