Ferreira duda de sobreprecio en compra de aviones chinos

El Ministro considera que la denuncia es poco creíble; no obstante, dice que se inició una investigación y si se encuentra responsables, serán sancionados.
martes, 15 de marzo de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / Enviado a Rurrenabaque
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, expresó ayer sus dudas con respecto a que haya sobreprecio en la compra de los dos aviones chinos MA-60 que llegaron al país en 2008 para incorporarse al  TAM. Sostuvo que la denuncia es poco creíble, pero que aún así se investigará el proceso de adquisición.
 
"Aunque sea denuncia y aunque sea de la oposición, que es muy poco creíble, por seguridad y respeto a la transparencia haremos una auditoría para ver si hubo o no (un sobreprecio). En primera instancia no creemos, pero como hay denuncia estamos en la obligación de investigar”, dijo ayer la autoridad poco después de arribar al aeropuerto de Rurrenabaque (Beni), donde llegó el TAM tras más de un año de ausencia.
 
En días recientes se cuestionaron  irregularidades con relación a la adquisición de estos aviones por los cuales la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pagó 40,3 millones de dólares cuando costaban sólo 26 millones de dólares.  
 
En el paquete de compra figuran aspectos que fueron considerados por el especialista en Defensa, Samuel Montaño, como sospechosos y los cuales nunca fueron aclarados.  
 
Por ejemplo, se hace referencia en tres oportunidades a repuestos, primero por 96.000 dólares, después por  6,8 millones de dólares y al final por 3 millones de dólares; además de 160 mil dólares por 17 maletas de documentos.
Sin embargo, Ferreira cree que se trata de una falsa denuncia de la "oposición que todo lo ve con malos ojos, lo ve con sobreprecio. Nosotros por seguridad hacemos la auditoría, para estar seguros y por respeto a la transparencia”.
 
Las investigaciones en el aspecto jurídico, administrativo, financiero y técnico continuarán y en caso de hallarse responsabilidades se sancionarán según corresponda, prometió la autoridad. "No duden de que si hay un responsable, como ocurrió con el caso de las barcazas, habrá sanciones. No vamos a defender a nadie”, aseguró. 
 
Después de obtener un seguro que estaba pendiente, una de las dos aeronaves MA-60 llegó ayer al aeropuerto de Rurrenabaque con varias autoridades en un vuelo que abre nuevamente la ruta aérea La Paz - Rurrenabaque. La otra nave permanece en reparación aún sin funcionar.

 

Reabren ruta hacia Rurrenabaque
 
Tras un año de operaciones suspendidas, una aeronave del TAM llegó la mañana de ayer a Rurrenabaque en un vuelo inaugural desde La Paz. La intención es recuperar de a poco los pasajeros que migraron a otra aerolínea como es Amaszonas, la única que cubría esta ruta.
 
El avión escogido para este vuelo fue uno de los chinos MA-60 que no operaban desde hace meses y por los cuales se denunció una compra con sobreprecio.
 
El gerente comercial del TAM, Román Nava, informó que los vuelos se realizarán los lunes, martes y miércoles a las 7:00 desde La Paz. Se calcula que el viaje Rurrenabaque – La Paz se realice a las 8:30.
 
"De manera inicial esta aeronave cumplirá con este itinerario, respondiendo a la demanda de los pobladores de esa región, cumpliendo su función social y trabajando por el desarrollo integral del país ”, manifestó el director del TAM, Luis Ricardo Gómez, a través de un comunicado de prensa. El alcalde Anacleto Dávalos celebró que se retomen las operaciones porque el flujo de pasajeros era bajo.

TAM prevé incursionar en rutas internacionales con dos aeronaves

Después de duros golpes económicos, con el propósito de mejorar la rentabilidad de sus operaciones, Transporte Aéreo Militar (TAM) prevé realizar vuelos al exterior con dos aeronaves tipo jet.

"Se tiene en vista dos buenos aviones que podemos tenerlos en leasing operativo o financiero, por eso es importante la acreditación de la navegación civil, de repente con esa certificación podamos ir afuera, porque uno de los aspectos más fructíferos económicamente son los vuelos internacionales”, anunció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
 
Actualmente, TAM sólo realiza vuelos dentro el territorio nacional. Sus tarifas por debajo de las aerolíneas comerciales, una deuda tributaria de unos 60 millones de bolivianos y la competencia de otras empresas en rutas que antes le eran exclusivas debilitaron su economía.
 
Pese a ello, las autoridades militares y del Ejecutivo consideran que la empresa militar es aún rentable,  y mientras se tramita una autorización ante la Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC), se analizan las posibilidades de compra y destinos al exterior, explicó el comandante de la FAB, Celier Aparicio.
 
TAM también inició su transformación en empresa estatal, lo cual amenaza -según Ferreira- con anular su esencia, ya que el personal de la FAB que se encarga del pilotaje, aspectos técnicos y administrativos quedaría al margen, se contratarían nuevos empleados y se incrementarían los gastos.
 
Por ello, el Ministro de Defensa explicó que conviene buscar la manera de que la fuerza aérea no se desvincule de la empresa y mantenga una participación "mayoritaria y efectiva”, tanto en el directorio como en los servicios.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
3

Comentarios