TAB pagó casi 3 veces más por reparación de un avión Hércules

El gerente de Transportes Aéreos Bolivianos aseguró que la aeronave tuvo que ser prácticamente rearmada; el 12 de noviembre de 2015 fue su último vuelo.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) pagó siete millones de dólares por la reparación de un avión Hércules C-130 que a un principio estaba cotizada en dos millones de dólares. El costo fue de cinco millones más de lo previsto por un mantenimiento mayor.
 
El gerente del TAB, Guido Hernani, confirmó que la aeronave con matrícula CP-1376 está sin volar desde el 12 de noviembre del año pasado.
 
"El avión está operable,  la próxima semana realizará su labor comercial, se estaba haciendo la planificación del plan de marketing que cubrirá las rutas del norte del país”, afirmó el gerente.
 
Explicó que el Hércules salió de un proceso de reparación de años. "Inicialmente, la reparación de este avión estaba catalogada en dos millones (de dólares), pero ha llegado a costar siete millones de dólares por un mantenimiento mayor que se le ha hecho después de 12.600 horas de vuelo”, señaló.
 
Sin embargo, se conoce extraoficialmente que la aeronave fue entregada al TAB recién en 2015; es decir, estuvo en operación poco menos de un año y luego ingresó a un mantenimiento.
 
Hernani aseguró que en este proceso la nave fue "prácticamente rearmada” y luego invitó a los medios de comunicación a  ir a El Alto para verla.
 
El gerente del TAB aseguró que la empresa se autofinancia y genera sus propios recursos. "No tenemos ingreso adicional por parte del Tesoro (General de la Nación)”, sostuvo.
 
Aporte al bono
 
Asimismo, la autoridad señaló que los ingresos al TAB permitieron que esta instancia pueda aportar al bono Juancito Pinto con 5,2 millones de bolivianos.
 
Ante denuncias de dos diputadas opositoras respecto a un presunto sobreprecio con el que se compró un inmueble y otros equipos, Hernani manifestó que una empresa desentralizada como es el TAB no puede cometer irregularidades porque genera utilidades.
 
"¿Ustedes piensan que si manejáramos mal los recursos daríamos pie a lo que dicen las acusaciones?”, cuestionó.
 
Las oficinas del TAB están ubicadas en la calle 11 de Calacoto. La casa que se adquirió fue con propios recursos, dijo Hernani, debido a que antes tenían un espacio en las dependencias de Transporte Aéreo Militar (TAM), de la avenida Montes, en calidad de comodato.
 
Niegan denuncias de sobreprecio
 
Ante la denuncia de dos diputadas de Unidad Demócrata (UD) respecto a un sobreprecio en la adquisición de un inmueble y equipos para Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), el gerente de esta empresa, Guido Hernani, negó rotundamente cualquier manejo irregular de recursos.
 
El gerente explicó que cualquier proceso de compra pasa por tres controles: una evaluación interna, una auditoría del Ministerio de Defensa y otra de la Contraloría del Estado.
 
Asimismo, señaló que el TAB puede disponer de sus recursos sin que conozca el ministro de Defensa ya que es una empresa descentralizada.
 
Informó que hay un monto determinado (aunque no dijo a cuánto asciende) para invertir en casos de emergencias.
 
Negó que hay un sobreprecio en la compra de la casa donde actualmente funciona TAB, en un soplador (que genera aire para motores), en un loader (equipo con capacidad de carga) y en un scissor lift (una plataforma tipo tijera). Presentó documentos que supuestamente avalan las compras dentro de norma.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
3

Comentarios