Amnistía Internacional pide informe a Bolivia por "gravísimos hechos de tortura" en caso Apolo

La organización mundial pide conocer "qué medidas se están implementado desde la Fiscalía para asegurar la integridad y salud de esta persona dados los hechos denunciados".
viernes, 18 de marzo de 2016 · 21:38

ANF / La Paz

La organización mundial Amnistía Internacional solicitó al gobierno boliviano información sobre los gravísimos hechos de tortura que sufrió el dirigente apicultor Juan Bascopé luego de ser detenido por la Policía el 17 de julio de 2014. Según la denuncia, Bascopé tras su detención fue sometido durante tres días a tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes por personal policial y militar con la anuencia de autoridades policiales, militares, del Ministerio de Gobierno y de la fiscalía.

Bascopé se encuentra actualmente interno en la cárcel de San Pedro de La Paz, enfrentando cargos por el supuesto delito de asesinato ocurrido en octubre de 2013 en la localidad de Apolo. Guadalupe Marengo, Directora adjunta del programa de América de Amnistía Internacional, se dirigió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para pedir información sobre "qué pasos se están tomando para avanzar en la investigación de los gravísimos hechos de tortura y malos tratos denunciados por el Sr. Bascopé el 2 de junio y para que los presuntos responsables comparezcan ante la justicia".

La carta fue recibida por Guerrero en octubre de 2015. Asimismo la organización mundial pide conocer "qué medidas se están implementado desde la Fiscalía para asegurar la integridad y salud de esta persona dados los hechos denunciados".

El requerimiento de Amnistía Internacional ocurre luego de conocerse de que las autoridades judiciales hicieron caso omiso a la denuncia de Bascopé sobre tortura y de que incluso en un principio se le negó asistencia médica por el propio galeno del penal. En la audiencia de medidas cautelares la juez Dina Larrea no tomó en cuenta la gravedad de la situación física y sicológica del agraviado pese a que era evidente, denunció el Instituto de Terapia contra la Tortura (ITEI), entidad que sigue el caso.

Por los tres días de torturas Bascopé terminó con dos costillas rotas, daños cardiacos, severos golpes en la cabeza y destrucción de los nervios de sus manos. Actualmente afronta dolores intensos por los golpes asimilados.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Comentarios