La Fiscalía paralizó dos años un caso de sobreprecio en el TAM

La investigación por la compra presuntamente irregular de cuatro frenos para un avión BAE no tiene avances. El comandante de las FFAA está implicado.
viernes, 18 de marzo de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

La Fiscalía paralizó durante dos años la investigación de un presunto sobreprecio en la compra de cuatro frenos de un avión para Transporte Aéreo Militar (TAM), la cual se hizo en 2007. En el caso, que a la fecha no avanza, está implicado el comandante de las Fuerzas Armadas, Juan Gonzalo Durán.
 
La diputada por Unidad Demócrata (UD) Rose Mary Sandóval denunció ayer que el fiscal a cargo del caso, Ánghelo Saravia, no convoca a ningún involucrado en este hecho.
 
"¿Por qué el fiscal  Saravia no se pronuncia?, ¿tendrá  presión de un fiscal mayor o del general? Creo que es momento de que el Ministerio Público actúe”, demandó la asambleísta.
 
En 2007, el TAM desembolsó 522.920 bolivianos (75.000 dólares) para comprar dos conjuntos de  frenos para la aeronave BAE-146 FAB-100. Un cheque con ese monto se emite el 13 de diciembre de ese año.
 
Sin embargo, ese mismo día,  el coronel Lino Padilla, jefe del departamento IV,  instruye al entonces gerente del TAM, Juan Gonzalo Durán (actual comandante en jefe de las FFAA), a través de una carta, que ordene la cancelación de 68.000 dólares para la adquisición de los frenos. Entre ambas cifras hay una diferencia de siete mil dólares.
 
La diputada Sandóval señaló que se pidió una cotización a la firma BAE Systems Regional Aircraft, la cual envió el detalle de lo requerido con el monto de 29.860 dólares por los cuatro frenos. "Y no sólo eso, la empresa indica que ese es el precio, pero que si se decide comprarlos, harían una rebaja”, explicó.
 
Dos fiscales estuvieron a cargo del caso. En primera instancia Rosario Durán, que tuvo un tiempo para investigar, pero la pesquisa no tuvo avances.
 
Después fue designado Ánghelo Saravia, quien hasta la fecha investiga el caso, pero, según la asambleísta y oficiales de la FAB, no convocó a declarar a ningún involucrado, entre ellos el general Durán.
 
En diciembre de 2015, Durán cuestionó las denuncias sobre él y afirmó que no sería comandante si hubiera tenido procesos pendientes. El miércoles, el fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que pedirá un informe para conocer el estado de los casos contra el jefe militar.
 
Diputada solicita 11 informes
 
La diputada opositora Rose Mary Sandóval afirmó que hizo el requerimiento de 11 informes a diferentes instancias del Gobierno y del Ministerio Público para conocer por qué no hay avances en el caso de la compra de cuatro frenos para un avión de Transporte Aéreo Militar (TAM).
 
Asimismo, adelantó que se convocará al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para que rinda un informe oral al respecto.
 
"Estoy dando el tiempo respectivo, vamos a tratar de convocarlo para la primera semana de abril”, aseguró ayer en conferencia de prensa.
 
Las peticiones de informes escritos fueron enviadas a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia; al fiscal general, Ramiro Guerrero; al contralor general, Gabriel Herbas, y a todas las instancias que corresponden.
 
Sandóval anunció que hay más casos de sobreprecio en el que está implicada la FAB y el actual comandante de las Fuerzas Armadas, Juan Gonzalo Durán.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
1

Comentarios