El jefe de cartel Family fundó la pandilla tras estudiar en EEUU

martes, 22 de marzo de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

La Policía identificó a uno de los principales cabecillas y fundador del cartel Family, un hombre de entre 30 y 35 años, con un título profesional y estudios en Estados Unidos, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
 
"Es una persona mayor de edad, profesional, que incluso ha tenido estudios en el extranjero. Él ha residido en Estados Unidos, volvió al país y organizó esta pandilla”, precisó la autoridad.  
 
El nombre de esta agrupación delictiva se difundió en los medios después de que algunos de sus integrantes asaltaran  a una pareja en la zona de Sopocachi el 27 de febrero.
 
Aparicio explicó que el cabecilla organizó la pandilla hace unos dos o tres años y que él, al igual que la mayoría de los miembros, pertenece a una clase social acomodada. "Tienen dinero, carros de lujo, hasta influencias porque los padres de muchos trabajan en cargos importantes o son profesionales reconocidos. No es una pandilla común de jovencitos marginados”.
 
No es por necesidad que delinquen, sino por vencer pruebas que les dicen los jefes, por diversión,  por moda, según el Gobierno.
 
En los últimos días varios integrantes ya fueron detenidos y enviados a prisión. Entre ellos Adrián Gabriel V., Yamil Andrés C., Martín A., Alexander  Boris A., Diviana P., y quien según la Policía es otra cabecilla, una menor de 17 años, Yessica S.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que falta aprehender a tres personas, entre ellos el  fundador. "Uno de ellos es el cabecilla principal. Otro que había organizado el grupo vivió un tiempo en Estados Unidos, por eso tal vez el nombre de la pandilla es en inglés, tal vez con cierta alienación cultural también”.
 
Se informó también que los integrantes de cartel Family están implicados en el microtráfico de droga y se presume que tienen nexos con reclusos. "Por lo menos sí hay relación con personas de amplio prontuario criminal, como es El Borolas (Miguel Ángel  S.) quien es hermano de Yessica. S.”, dijo Aparicio. 
 
Después de que se conoció de la aprehensión en masa de los pandilleros, otras víctimas se presentaron en la fuerza anticrimen a sentar su denuncia contra el grupo. Romero dijo que se conoce de al menos otras tres familias.
 
El viceministro resaltó: "Por eso es importante descabezar a la organización, atrapar a los cabecillas para sentar un precedente, para que ningún adulto organice estas pandillas”.

Piden delitos con penas elevadas
 
El Gobierno pretende que los cabecillas de cartel Family enfrenten penas por encima de los 15 años de privación de libertad con el argumento de que no sólo incurrieron en ilícitos como robo agravado, lesiones graves y leves o asociación delictuosa que se sancionan, sino  que cometieron  trata de personas.
 
"Los cabecillas de estos grupos deben tener una sanción no de uno, dos, tres años, sino en el orden de delitos de trata de personas, de corrupción de menores que lleguen hasta los 15 años de cárcel por lo menos”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
 
El Código Penal establece una pena de 10 a 15 años a quien mediante coacción, amenazas o uso de la fuerza capte a personas para el empleo en actividades delictivas. La sanción se agrava hasta 20 años si la víctima es menor de edad. 
 
Asimismo, la autoridad informó que el 11 de abril se discutirá en la sexta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, a realizarse en La Paz, la necesidad de construir centros de rehabilitación para menores de edad en diferentes departamentos del país.

47
3

Comentarios

Otras Noticias