Oficializan Cumbre de Justicia para junio, después de precumbres en abril y mayo

La ministra de Justicia afirmó que la Cumbre fue postergada para los días 3 y 4 de junio con el propósito de garantizar la participación de todas las instituciones del país.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 16:56

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno oficializó hoy la realización de la Cumbre de Justicia para los días 3 y 4 de junio próximo en la ciudad de Sucre, después de precumbres en todos los departamentos en el país, entre abril y mayo.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que el principal objetivo de la Cumbre es evaluar y establecer lineamientos para revertir la crisis en el sistema judicial a corto, mediano y largo plazo.

"Esta Cumbre (de Justicia) tiene por objeto principal revolucionar la justicia en Bolivia eliminando la retardación de justicia y la corrupción que son males y enfermedades del sistema judicial que llevó a una crisis en todos los niveles, pero ahora tenemos que garantizar el acceso a un servicio de justicia plural pronta y oportuna”, remarcó Velasco.

Velasco, acompañada por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, indicó que se aplazó la realización de la Cumbre, inicialmente prevista para los días 16 y 17 de abril, para garantizar la participación de todas las instituciones vivas del país.

La primera Cumbre de Justicia fue programada para el 2013, después el Gobierno anunció que se realizaría los días 16 y 17 de abril de 2016 en Sucre con el objetivo de perfilar nuevos mecanismos para mejorar a la justicia. La semana anterior no fue el Gobierno sino el secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, quien informó que la Cumbre de Justicia fue postergada para el 3 y 4 de junio.

Machaca dijo que la postergación fue en respuesta "a pedido de los operadores judiciales porque todos tenemos que participar, no solamente los sectores sociales. Entonces, vamos a terminar la última semana del mes de mayo y luego ya (en junio) llevaremos la cumbre nacional”.

A principios de mes, el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, aseguró que la Cumbre de Justicia, que se debería realizar en abril próximo, es "falsa” y que sólo servirá para pedir la renuncia de los magistrados de los máximos tribunales del país. "¿Qué vamos a hacer en la Cumbre de nuevo? Lo único que podrían hacer es pedir nuestra renuncia. Por qué no la piden de una vez y nos vamos. Es una falsa cumbre”, dijo entonces.

 

Precumbres regionales

La ministra Velasco explicó que antes de la Cumbre de Justicia, se efectuarán precumbres departamentales bajo el siguiente cronograma: El 12 de abril en Sucre, el 15 en Potosí, el 22 en Cochabamba, el 26 en Pando, el 6 de mayo en La Paz, el 10 en Oruro, el 13 en Tarija y el 20 en Santa Cruz.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, informó que la cumbre nacional se desarrollará con al menos seis mesas de trabajo: Acceso a la justicia plural, retardación de justicia, corrupción en el sistema de justicia, política criminal y justicia penal y formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales de abogados.

Jiménez anunció la creación de una página web para el registro de todas las instituciones participantes que estará habilitada entre el 3 y 30 de mayo cuya dirección será: www.cumbredejusticia.bo

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios