Recapturan a José Luis Sejas por caso ‘narcocisternas’ y anuncian su extradición a Argentina

Sejas fue enviado en 2015 a Palmasola pero al poco tiempo recibió detención domiciliaria. Ministro Romero lo presentó hoy después que fuera recapturado anoche en su domicilio.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 10:45

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno recapturó a José Luis Sejas Rosales por el caso ‘narcocisternas’ y anunció hoy su extradición a Argentina que emitió un exhorto suplicatorio con fines de extradición porque está procesado por presunto contrabando y narcotráfico.

"Tiene orden de captura internacional y un trámite de extradición que tiene que oficializarse entre ambos por ambos países. Dependerá de trámites judiciales. Es extraditable y a medida que se culminen protocolos de la extradición se espera si hay autorización judicial para proceder con la extradición”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en la capital cruceña.

Romero presentó hoy a Sejas Rosales después que éste fuera recapturado la noche del miércoles en su domicilio tras ser rodeado por la Policía en un radio de al menos 15 viviendas del barrio Las Palmas de la ciudad de Santa Cruz.

"Al menos 15 domicilios fueron rodeados para la aprehensión de Rosales por lo que tuvo que salir para entregarse, el operativo fue coordinado por el comandante nacional de la Policía, el general (Édgar) Téllez con un despliegue importante”, relató Romero.

Recordó que Sejas, propietario de la empresa Creta SRL y excontratista de YPFB, está acusado por trasladar droga camuflada en dos camiones de su propiedad en territorio argentino durante el 2015.

Romero explicó que después de la orden de captura se espera que la Justicia de Argentina agilice los trámites de la extradición de Sejas que, entre tanto, estará recluido de manera preventiva en la cárcel de Palmasola.

Acusaciones contra Sejas

Según información oficial, en marzo de 2015 se halló en un cisterna de Sejas 300 paquetes de marihuana provenientes de Paraguay y el 14 de mayo del mismo año se halló un cargamento de clorhidrato de cocaína con papeles de control de aduana adulterados y camuflados en un contrato de prestación de servicios de traslado de alcohol.

El 4 de septiembre del año 2015, el juez Erwin Jiménez determinó la detención preventiva de Sejas en el penal de Palmasola para luego dictar en diciembre del mismo año medidas sustitutivas en el mismo caso o dicho de otro modo fue liberado.

Romero informó que de 90 camiones cisterna –de propiedad de Sejas– investigados, en 44 se encontraron restos de droga, y estima que exportó 40 toneladas de droga a Argentina.

La Fiscalía de Sustancias Controladas, que investiga el caso Sejas, pidió al juez que se le revoque su medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero la audiencia que se debió realizar el pasado viernes (26) se suspendió debido a que el imputado no se presentó bajo el argumento de que tenía problemas de salud.

Solicitud de extradición

En septiembre del año pasado, el Juzgado Federal de Salta (Argentina) emitió un exhorto suplicatorio con fines de extradición contra el denominado "narcoempresario", propietario de la empresa Creta SRL y excontratista de YPFB.

El 4 de septiembre del año 2015 el juez Erwin Jiménez determinó la detención preventiva de Sejas en el penal de Palmasola para luego dictar en diciembre medidas sustitutivas en el mismo caso y por lo tanto fue liberado. Además, en diciembre del mismo año, justo antes de la orden de medidas sustitutivas, la justicia Argentina envió una solicitud de aprehensión contra Sejas.

Denuncia contra Monasterio

El diputado de Unidad Demócrata, Tomas Monasterio, denunció el lunes supuestas irregularidades cometidas por las autoridades del Ministerio de Gobierno, Fiscalía y la Policía Nacional de encubrir a Sejas para evitar su extradición.

Sobre la investigación de Monasterios, el ministro Romero señaló: "Un diputado mentiroso había acusado al expresidente de YPFB, Carlos Villegas, como vinculado al tráfico de drogas. El señor Monasterios no tiene el mínimo cuidado de hacer una investigación responsable".

Según los reportes de prensa no se tiene registro de que Monasterio hubiera acusado a Villegas, solamente figuran denuncias contra el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y al gerente de Comercialización, Edwin Marañón, reportó ANF.

 

No buscaban a Valverde

Un operativo policial para detener a Sejas causó el miércoles por la noche alarma de la población cruceña, ya que corrió la versión de que quien iba a ser detenido era Carlos Valverde, el periodista que divulgó el caso de supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata Montaño. Frente a su casa hubo movimiento de uniformados. Autoridades dijeron que a quien buscaban no era a Valverde, sino a Sejas, pero lo curioso es que éste empresario vive en otra zona de Santa Cruz y estaba bajo arresto domiciliario. La ciudadanía hizo una vigilia a las afueras de la residencia del periodista para evitar una posible detención, que se rumorea desde hace días.

El ministro Romero criticó la susceptibilidad de Valverde por generar un ambiente de tensión en la ciudad de Santa Cruz mediante las redes sociales, situación que -dijo- casi frustró el operativo policial de captura de Sejas. "Quienes impulsaron todo el movimiento de personas fue gente ligada al exagente de inteligencia y periodista que previamente ya fue advertida de que el operativo no estaba dirigido a él (Valverde)”, indicó.

Además, repudió las declaraciones del diputado Monasterio por seguir argumentando "de forma temeraria" que la detención de Sejas fue para disfrazar una acción contra Valverde. "Tenían la palabra de que no hubo, no existe, ni habrá una detención contra Valverde", aseguró. Romero explicó que ese ambiente de tensión generado en las redes sociales concentró a jóvenes y vecinos de ese barrio para evitar la supuesta detención de Valverde y denunció que esas personas agredieron a los efectivos policiales que realizaban el operativo correspondiente.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios