Villena: Linchamientos sólo quedan en testimonios

miércoles, 30 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Lo más probable es que el último caso de linchamiento ocurrido en la ciudad de El Alto quede, al igual que muchos otros, en la impunidad, considera el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para quien estos hechos sólo se convierten en testimonios dramáticos sin culpables.
 
"Estos hechos quedan en la impunidad, es lamentable. La estrategia de quienes cometen estos delitos es encubrirse y amenazar para que nadie dé información. Se constituyen en pequeños espacios donde no hay leyes, donde ningún mecanismo de investigación podría funcionar. Lo que quedan son solamente testimonios de hechos dramáticos”, explicó ayer Villena.
 
La semana pasada, el cuerpo carbonizado de Carlos Simón Llano Rodríguez fue hallado en la zona San Luis, de El Alto. Después de la revisión del cuerpo, se informó  que fue atado de pies y manos, golpeado brutalmente y quemado cuando aún estaba con vida.
 
Los familiares del fallecido explicaron que  salió de su casa el 22 de marzo y después no tuvieron noticia de él. El hombre, de 32 años, sufría desde hace 15 años de esquizofrenia, por lo que era común que saliera en busca  de una esposa y dos hijos que nunca tuvo, y de su madre, que ya  falleció.
 
El director de la FELCC de El Alto, Félix Rocha, informó que se presume que los vecinos de  San Luis lo confundieron con un antisocial.
 
Villena recordó que buena parte de la población perdió la confianza en la justicia y que para recobrarla es necesario cambiar de perspectiva.
 
"En vez de apostar por un concepto de seguridad nacional, de justicia punitiva, se debe adoptar la noción de seguridad humana y justicia restaurativa, donde el delincuente tome conciencia de sus actos y logre la reinserción y la víctima consiga la reparación del daño causado”, explicó el Defensor.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios