Niegan libertad a Ganam, vocal acusado de negociar un amparo

El vocal del TDJ fue aprehendido el martes, en oficinas de un abogado particular y con el expediente de un amparo constitucional.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:45
Pamela Pomacahua   / La Paz

El juez noveno de Sentencia, Ángel Salazar, rechazó la acción de libertad que presentó el vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Elías Fernando Ganam, quien es  acusado de negociar un Amparo Constitucional.
 
"Se denegó la acción de libertad”, informó el representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Ramiro Canedo.
 
Ganam fue detenido el martes al mediodía en la oficina del abogado Milton Mendoza del edificio San Pablo, en el centro de La Paz, cuando llevaba el cuaderno de un Amparo Constitucional con el rótulo "Castelú contra Cotel”.  El representante legal de la otra parte lo siguió al salir de los juzgados y al verlo ingresar al edificio llamó a la Policía.
 
La Fiscalía, hasta ayer, no dio  con el paradero de Mendoza. El Ministerio Público presume que momentos antes de intervenir su oficina se dio a la fuga y hoy tiene una orden de aprehensión.
 
El representante del Consejo de la Magistratura explicó que la autoridad cometió una falta gravísima y lo que corresponde es la destitución del vocal, pero este trámite tarda entre tres y seis meses. Mientras tanto, continuará cobrando su salario con normalidad.
 
La comisión de fiscales que lleva adelante la investigación presentó la imputación formal contra  Ganam por los delitos de consorcio de abogados, fiscales y jueces, cohecho activo y pasivo. 
 
El acusado pasó la noche en las celdas judiciales y esperará su audiencia de medidas cautelares que se realizará hoy a las 10:15 en el juzgado Anticorrupción Cuarto de Instrucción Cautelar, en la que se determinará si su proceso lo lleva adelante mientras es detenido en un penal o con alguna medida sustitutiva como detención domiciliaria u otras.
 
El fiscal departamental, Edwin Blanco, dijo que en este caso se convocará a algunas personas a declarar como testigos y a otras en calidad de investigadas, pero no quiso especificar nombres. 
 
"No quiero decir a quiénes se va a citar para no perjudicar la investigación”, agregó.
 
Protestas  en la sala
  • Conflicto  Al menos 10 personas se apostaron en la puerta de la sala liquidadora, donde se llevó adelante la audiencia, y solicitaron que no se  deje en libertad al vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Elías Fernando Ganam. 
  • Denuncias  "Yo tengo un proceso que está durmiendo hace 10 años en esa sala y no avanza nada, él tiene cómplices, no actúa solo”, dijo Martha López, una de las víctimas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
2

Comentarios