Gobierno y cocaleros aplazan debate sobre el régimen de la coca y sustancias controladas

El diputado Borda manifestó que el Gobierno y las organizaciones pidieron un compás de espera antes de abordar los temas.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 20:35

 

ANF / La Paz

El Gobierno y las organizaciones productoras de la hoja de coca solicitaron "un compás de espera" para iniciar el debate, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los proyectos de ley del Régimen de la coca y de sustancias controladas que supla a la 1008. El vicepresidente de la Cámara de diputados, Víctor Borda, informó que ha sido a solicitud en ambas instancias que el tema no se ha planificado para esta legislatura, no obstante y en otras gestiones ya se anunció el debate.

"Estaba ya en agenda, pero las propias organizaciones y el propio gobierno ha pedido un compás de espera en ambos casos (?) Está en estatu quo", declaró el legislador quien reiteró que se proyecta a futuro dos normas: una referida al cultivo de la planta, los tipos de producción y los límites de producción; y la otra a una ley que defina el ámbito punitivo referido al tráfico de droga y sustancias controladas y los mecanismos de prevención.

"Necesariamente tenemos que dividir el código y la 1008 y seguramente aquellas figuras van a pasar al Código Penal", refirió el legislador. Dos son las regiones donde existe mayor producción: el Trópico cochabambino y los Yungas de La Paz. Los productores anunciaron el año pasado la "unificación" en un solo proyecto de ley del Régimen de la Coca, según señaló en ese entonces la vicepresidenta de las Seis Federaciones del Trópico, Margarita Terán.

Sin embargo, el mandato a los asambleístas de las Seis Federaciones fue planteado desde el 2014. El dirigente Leonardo Loza fue claro cuando dijo que se buscaría la legalización de 20.000 hectáreas para la producción de la hoja. "Su primera tarea es sacar una ley que legalice nuestras 20.000 hectáreas de coca. Estamos planteando (esa cantidad) como coca legal en el trópico de Cochabamba y en La Paz", declaró antes de las elecciones de octubre de ese año.

La legislatura de 2014 postergó el debate de este tema y dejó pendiente para su tratamiento por los nuevos asambleístas. Borda afirmó que se "necesita una concertación sobre la producción de la coca porque no solo se produce en Cochabamba, sino en La Paz y en otros departamentos.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios