Mendoza dice a la ONU que es víctima en el caso Ganam

El exfiscal envió una misiva a Racicot y afirma que hubo ilegalidades en allanamientos.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
ANF / La Paz

El exfiscal Milton Mendoza, declarado prófugo en el caso Ganam, en una carta enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, denuncia ser víctima de una confabulación urdida por la Fiscalía.
 
Asimismo, observó que el allanamiento que hizo el Ministerio Público en su oficina fue ilegal y atentatoria al ejercicio libre de la profesión, lo que vulnera el principio de confidencialidad.
 
En la carta fechada el 6 de abril a la que accedió ANF, Mendoza le señala al alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot,  que la reacción y molestia de sus detractores no se dejaron esperar, cuando el 29 de marzo a las 11:30, el fiscal Angelo  Saravia, sin tener una orden judicial fundamentada y previa, allanó su oficina  a sola sospecha de que se  concertaba un fallo con el vocal Fernando Ganam.
 
"Quiero aclarar que el vocal Fernando Ganam fue cliente mío (lo defendí en la causa seguida por el M.P. y ABC contra él) y se encontraba en mi oficina el día 29 de marzo de 2016 en esa condición y de ninguna manera, y eso quiero remarcar, él (Fernando Ganam) formaba parte del Tribunal de Garantías que iba a conocer y decidir sobre la acción de amparo constitucional que habría presentado el señor Johnny  Castelú en contra de los Directivos de COTEL”, explica Mendoza en la misiva. 
 
El abogado confirmó en la carta ser el  defensor de los directivos de COTEL, pero señaló que los vocales convocados en ese caso (Castelú contra COTEL) son  Wily Arias y Rubén Ramírez.
 
"Niego enfáticamente que mi persona hubiera concertado algún fallo o cometido algún delito, sino más bien fui víctima de una confabulación urdida por el Ministerio Público para perjudicarme, la misma que lesiona gravemente el sistema de derecho”, escribió el abogado.
 
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, afirmó que ya hay una orden de aprehensión contra Mendoza mientras el jurista permanece prófugo.
 
El abogado forma parte de la presunta red de corrupción en la que están involucrados el vocal Ganam, el fiscal Carlos Hugo Rivero, la jueza Lía Cardozo y el presidente de COTEL, Fabián Guillén, todos actualmente con detención preventiva. Otros dos abogados son investigados.
 
Los documentos
  • Juzgado Al menos tres documentos del despacho de la jueza  Lía Cardozo se encontraron en la oficina del abogado Milton Mendoza. A partir de este hallazgo, el Ministerio Público presume que el bufete del jurista armaba resoluciones de la magistrada, entre otros trabajos propios de su juzgado. La Fiscalía detuvo en las últimas horas al ejecutivo de COTEL y lo investiga por cohecho activo.

Comentarios

Otras Noticias