Gobierno anuncia inversión de $us 105 millones para nuevo plan contra la inseguridad

El Sistema busca equipar a la Policía y mejorar las condiciones de régimen penitenciario.
lunes, 11 de abril de 2016 · 10:47

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció la inversión de $us 105 millones para la implementación del "Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110", un plan destinado a reducir los índices de inseguridad en el país. La propuesta fue presentada en la VI Cumbre Nacional de Seguridad que se desarrolló este lunes en la ciudad de La Paz.

"El Gobierno nacional está preparado para esta implementación de este proyecto. Vamos a invertir 105 millones de dólares para el bien de todo el pueblo boliviano", anunció el mandatario. El presupuesto, dijo Morales, es para este y el próximo año.

El Sistema está compuesto por dos componentes, el primero tiene que ver con el equipamiento para seguridad ciudadana.  Está en mente establecer sistemas informáticos para el monitoreo de las principales calles y avenidas de las ciudades capitales del país. Para este fin, se busca instalar 3.500 cámaras de seguridad y más de 350 botones de alarma.

El objetivo es también implementar un sistema de comunicación policial a través de la dotación de 500 handies y 250 radios para patrullas terrestres y aéreas. Se prevé la compra de tres drones con cámaras de alta definición con fines de vigilancia.

También se anunció la implementación de cámaras de reconocimiento facial y de placas de vehículos. Morales anunció la puesta en servicio de un vehículo patrullero blindado e inteligente con videocámaras, identificador de huella dactilar, sistema de computación y ubicación satelital.

El segundo componente del Sistema tiene que ver con régimen penitenciario. El objetivo es contar con ocho centros de reclusión modernos con sistemas de seguridad. Se busca instalar alrededor de 120 cámaras de alta resistencia para control antimotines.

La implementación de las manillas electrónicas para los privados de libertad, a objeto de evitar su fuga, es otro de los fines del planta. También está en mente comprar tres buses para el traslado de reos a juzgados e instalar un sistema de registro biométrico para digitalizar los rasgos de los presos.

Comentarios

Otras Noticias