En San Pedro y Miraflores se cometen los delitos más graves

La Policía Boliviana hizo un registro y un mapa de hechos delictivos en cada región. Esta información se presentará hoy en la Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

Miraflores y San Pedro son las dos zonas paceñas en donde se cometen los delitos más graves, según un registro que hizo la Policía Boliviana para desarrollarlo en la Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizará hoy.
 
En las mesas técnicas de trabajo que hubo hace una semana con la participación de representantes de diferentes instituciones, las autoridades policiales informaron que dentro de las lesiones gravísimas se consideran los ilícitos de intento de homicidio y robo agravado, entre otros.
 
En San Pedro y Miraflores la presencia de delincuentes es constante y en cualquier momento del día, de acuerdo con el reporte.
 
En las estadísticas, la Periférica está en tercer lugar, detrás de San Pedro y Miraflores. Allí se cometen intento de homicidio y robo agravado, pero en menor incidencia. 
 
En el registro aparecen las zonas con delitos graves. Éstas son: Alto Las Delicias, Bajo Llojeta y el casco viejo. La Policía sostiene que en esos sectores se cometen robos, asaltos, riñas y peleas que dejan lesiones graves, como heridas punzocortantes.
 
Finalmente, donde se registran delitos menores que dejan lesiones leves son Alto Munaypata, Alto San Pedro, Bajo Tejar, El Rosario, Gran Poder, Huacataqui, Kallampaya, San Isidro Bajo, San Jorge, Santa Bárbara, Santa Rosa, Villa Armonía y Villa Victoria.
 
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, señaló hace pocos días que la idea de establecer el "mapa del delito” es con el fin de hacer una redistribución de los policías para que ejerzan más control y vigilancia en las zonas más conflictivas. Este punto será analizado hoy en la cumbre.
 
Según los datos de la Policía, la ciudad de La Paz presenta en la gestión 2015 un total de 550 hechos delictivos contra la integridad personal (lesiones graves y leves como lesiones gravísimas). Así, el 97% de estos hechos son considerados como lesiones de menor connotación, y un 3% de mayor importancia.
 
En las últimas semanas las autoridades y la sociedad civil voltearon su mirada en las pandillas juveniles después de que una de ellas, Cartel Family, fuera desbaratada al ser la que asaltó brutalmente a una pareja.
 
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, Sopocachi y Miraflores son las zonas donde más presencia de pandillas hay y por ende más delitos.
 
La Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana se desarrolla durante esta jornada para que las autoridades aterricen en acciones de corto plazo con el fin de luchar contra la delincuencia.
 
Los participantes en la cumbre
  • Autoridades El presidente del Estado, Evo Morales, será quien inaugure hoy el evento en el hotel Real Plaza (Ex-Radisson).  Asimismo, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Virginia Velasco, estarán presentes. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, también estará presente.
  • Temáticas Entre los temas que se abordarán está el rol de la Policía, su estructura y una posible redistribución, el mapa del delito, los recursos del IDH, de las gobernaciones y municipios, el régimen penitenciario, pandillas juveniles, las juntas vecinales y su participación en seguridad ciudadana, y las nuevas leyes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios