Juez envía a la cárcel a la madre y su concubino acusados de maltratar a un niño

Los progenitores incluso le habrían sacados los dientes al menor, de acuerdo con la denuncia de la Defensoría Municipal de La Paz.
martes, 12 de abril de 2016 · 12:43

Página Siete Digital / La Paz

Un juez envió a la cárcel a la madre de un niño y a su concubino, acusados de propinar maltrato a un niño de un año y 11 meses. La mujer fue enviada al penal de Miraflores y el hombre a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ambos de manera preventiva.

"El fin de semana se ha llevado las medidas cautelares que es una acto procesal que dispone el proceso penal y el resultado de eso por la gravedad del caso. Había criterio de fuga en ambos, en la progenitora y el conviviente. Él ha sido trasladado a Chonchocoro y la señora al penal de Miraflores”, informó la directora de la Defensoría Municipal de La Paz, Consuelo Tórrez.

La anterior semana, el menor fue encontrado en estado de abandono, con señales de maltrato y hasta de tortura en una habitación ubicada en el Macrodistrito Periférica mientras su madre y su pareja estaban en estado de ebriedad en la calle.

"Le sacaron los dientes, es increíble porque a momento cuando le llevamos al médico forense, el pequeño se defendía, él creía que le íbamos a tocar para hacerle daño, con su pequeña edad hacía los ademanes de defensa”, relató Tórrez.

Los dos adultos fueron aprehendidos el viernes y el fin de semana un juez cautelar determinó la detección preventiva porque existía riesgo de fuga. Había indicios de que la pareja era "muy agresiva” con la víctima.

El menor fue llevado al Hospital del Niño donde aún se encuentra internado y recibe atención médica. Agregó que informes psicológico y social reflejan la vulnerabilidad en que estaba en niño. El menor sería acogido en un albergue municipal.

"Cuando le den de alta, seguramente él ingrese a nuestro sistema de protección, que son los albergues municipales donde los niños no tiene a dónde más ir, o la Defensoría siente que su primer nivel de protección, que es la familia, no responde y los acogemos temporalmente”, añadió.

Otros casos

Tórrez también informó que la semana pasada fue triste para la unidad que dirige debido a que se presentaron dos casos más, al margen del hecho del niño de un año y 11 meses. El primero fue de un pequeño de tres meses víctima de violencia física por parte de sus progenitores y que incluso requirió cirugía. El segundo tiene que ver con el fallecimiento de un menor a causa de cáncer porque el niño había dejado de recibir atención médica.

Tórrez, en la oportunidad del 12 de Abril, Día del Niño, invocó a la ciudadanía a hacer respetar el derecho a la vida, familia, salud, educación, a la integridad física, entre otros.

"El derecho al buen trato que es muy importante, como Defensoría vemos que la única respuesta va a ser una medida de protección antes de la violencia (…) en trabajar en el tema de valores, autoestima, la resolución alternativa de conflictos”, añadió.

 

Comentarios

Otras Noticias