Evo lanza un plan de seguridad de $us 105 millones

Morales anunció el plan Bol-110, con parte del crédito chino de $us 7.000 millones, en la cumbre de seguridad; la Policía será equipada. Se plantea 4 años de cárcel para pandilleros.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

El presidente Evo Morales anunció el lanzamiento del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, un plan destinado a reducir los índices de inseguridad en el país, para lo cual se invertirán 105 millones de dólares y estará listo el próximo año.
 
El Jefe de Estado confirmó la implementación de este "proyecto ambicioso” durante la inauguración de la Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana, realizada ayer  en el Hotel Real Plaza.
 
El plan tiene dos fases de aplicación y se prevé culminarlo el próximo año.
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que todos los estudios técnicos, administrativos y jurídicos ya están cumplidos, pero lo que demorará será la construcción de los comandos. Confirmó que el dinero es parte del crédito chino de 7.000 millones de dólares.
 
En la primera se invertirá 55 millones de dólares que contempla la instalación de los centros automáticos de despacho (centros de monitoreo y control), seis en el interior y un comando nacional en La Paz. La segunda fase se hará de manera simultánea con la primera y está referida a los centros penitenciarios y a otra tecnología complementaria en la que se invertirá 50 millones de dólares adicionales.
 
"Se realizará el monitoreo en las calles y avenidas de las principales ciudades mediante la instalación de cámaras, servicio de patrullaje aéreo, también se hará en tiempo real la distribución de los efectivos para la inmediata atención de la ciudadanía”, adelantó el Primer Mandatario.
 
El centro de comando en La Paz será construido en la calle Villalobos en un terreno de  1.800 metros cuadrados. "Albergará a más de 100 servidores públicos distribuidos en tres turnos de trabajo para atender los requerimientos de la población en temáticas ciudadanas y desastres naturales”, explicó Morales.
 
Asimismo, se instalarán 1.820 cámaras que sumadas a las más de 1.900 se logrará una red de videovigilancia en el país; se pondrán más de 380 botones de alarma que estarán en las calles estratégicas, y el sistema de comunicación se ampliará. "Dotaremos a la Policía con 500 handies, 250 radios para vehículos”, dijo.
 
Otro de los proyectos dentro del plan es la implementación de dispositivos  en más de 2.500 taxis y radiotaxis para disminuir casos de secuestros exprés.
 
Además, se utilizarán drones en La Paz, El Alto y Cochabamba, pero podrán desplazarse a otras regiones.
 
Asimismo,  planea contar con patrullas inteligentes que contará con cámaras y base de datos para establecer cualquier irregularidad o denuncia.
 
Otro componente del plan Bol-110 serán las cárceles.  "Ocho centros  serán equipados con sistema de seguridad, 120 cámaras y botones de emergencia; habrá dispositivos de control  de ingreso y salida de los centros para los visitantes. Con la adquisición de 16 bloqueadores de señal de celulares se controlará la comunicación, habrá manillas electrónicas con rastreo satelital”, entre otros implementos, adelantó el Primer Mandatario.
 
Bolivia registra más delitos que Perú y Argentina
 
Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en Bolivia se registran 10,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que el país tiene índices de criminalidad más altos que los de  Perú, Argentina, Chile y
Ecuador; pero más bajos que los de El Salvador, Venezuela, Guatemala y otros.
 
Romero dio a conocer los datos basado en los indicadores de criminalidad de Naciones Unidas, que muestran la tasa de homicidios en diferentes países. Según la autoridad de Gobierno, estas cifras son objetivas. 
 
El Ministro dijo que en Honduras se registran 81 homicidios por cada 100 mil habitantes; en El Salvador, 69; en Venezuela, 49; en Guatemala, 41; en Colombia, 38; en Brasil, 21 y en Bolivia, 10,8. 
 
"Estamos muy debajo de Honduras, El Salvador, Venezuela, Brasil, pero por encima de Perú, Argentina y Chile”, remarcó Romero, durante su discurso en la Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana.
 
Asimismo, según los datos de la Policía Boliviana, La Paz es la ciudad más insegura, le sigue El Alto y después está Santa Cruz.
 
Romero explicó que si bien ésos son los datos fríos, la población tiene la sensación de que Santa Cruz es la ciudad más violenta y es por los delitos en los que los antisociales utilizan armas de fuego. "En cambio en La Paz se comenten hechos callejeros, pero es la ciudad más insegura”, afirmó la autoridad.
 
En la sede de Gobierno también hay zonas más peligrosas que otras. Según la información policial, Miraflores y San Pedro son los barrios donde se cometen los delitos más graves como asesinato, violación y robos agravados que dejan heridos y hasta muertos.
 
Toque de queda
  • Discurso El presidente Evo Morales contó que hay madres que le piden que regrese el toque de queda. "Yo siento que la democracia  tiene algunas desventajas, cuando converso con algunos jóvenes sus fiestas empiezan a las 11 o 12 (...) y con razón algunas madres me plantean cómo hacer, en su imaginación piensan como un toque de queda, no siempre al estilo militar, pero una medida. Eso pasa por la responsabilidad de la Alcaldía, Gobernación, del Gobierno, habría que empezar a planificar y debatir estos temas”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Comentarios

Otras Noticias