Obispos reconocen esfuerzos de lucha antidroga pero observan falta de pasos decisivos

La semana pasada se suscitó una polémica en torno a la carta pastoral 'Hoy pongo ante ti la vida o la muerte', en la cual se dice que el narcotráfico penetró en 'estructuras estatales”
martes, 12 de abril de 2016 · 12:44

Página Siete Digital / La Paz

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reconoció los esfuerzos en materia de lucha contra el narcotráfico alcanzados desde hace varios años, pero aún falta, precisó, dar pasos más decididos por parte de todos parta enfrentar este mal. Esa fue una de las conclusiones de la 101 Asamblea de Obispos que culminó este martes en Cochabamba.

La semana pasada se suscitó una polémica en torno a la carta pastoral "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte", en la cual se dice que el narcotráfico penetró en "estructuras estatales”. El presidente Evo Morales dio un ultimátum a los altos miembros de la Iglesia para que den los nombres de quiénes son los "narcotraficantes" del Estado y los obispos anticiparon que de esta Asamblea emergería una respuesta.

"Reconocemos los esfuerzos y alcances que desde varios años se están dando para combatir el narcotráfico, sin embargo, creemos que hace falta dar pasos más decididos por parte de todos", señala el comunicado emitido por la CEB.

"Esta reflexión pastoral es un llamado a la conciencia y un aporte más para colaborar a un diálogo sincero y abierto entre las diversas instancias de la sociedad, cada una en lo que le corresponde, a fin de que tomemos en cuenta la magnitud y gravedad del problema que amenaza la convivencia pacífica y democrática del país", continúa el pronunciamiento de los obispos.

La CEB convocó a no tener miedo a "mirar la cara de esta realidad nefasta" y también instó a no ser pasivos ni resignados "en afrontar las verdades incómodas que conlleva este problema". Los obispos recomendaron que es momento de hacer "causa común" para convencerse de que la unidad y la verdad son el camino para liberarse de este mal.

En su carta pastoral, difundida el 1 de abril, los obispos dan cuenta que "el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden. Comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversas jerarquía encargada de la lucha contra el narcotráfico".

Puede leer: La Iglesia afirma que el narcotráfico penetró al Estado

Frente a esa declaración, el Presidente dijo: "No acepto que nos digan narcotraficante, no comparto, por eso estoy dando un ultimátum, que den nombres de quiénes son los narcotraficantes del Estado, es el Presidente, es el Vicepresidente, diputados, senadores o tal vez gobernadores”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias