Arrestan a 5 pasantes de un juzgado por cobros ilegales

Están acusados de cobrar 350 bolivianos para agilizar un caso. Una funcionaria también fue aprehendida ayer por el mismo delito.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:11
Pamela Pomacahua  / La Paz

Cinco pasantes del Juzgado Quinto de Familia (estudiantes de Derecho) fueron arrestados por cobros ilegales a demandantes, mientras otra funcionaria fue aprehendida por el mismo hecho.
 
"Una asistente de despacho fue aprehendida y se le tomó la declaración por extorsión, mientras que los otros cinco pasantes están en condición de arrestados”, declaró el fiscal Julio Guerrero.
 
El representante del Ministerio Público llevó adelante un operativo sorpresa en este juzgado luego de recibir una denuncia de cobros de 350 bolivianos. En la intervención  se ordenó la aprehensión de la asistente y por la tarde solicitó el mismo trato contra los otros cinco pasantes implicados.
 
La asistente fue remitida a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Ella será imputada por el delito de extorsión y luego pasará a su audiencia de medidas cautelares que definirá si el proceso lo lleva adelante en libertad o detenida.
 
Los pasantes prestaron ayer su declaración en la Fiscalía y luego de las ocho horas de arresto el Ministerio Público analizará si son procesados o no.
 
El fiscal Guerrero pidió a los funcionarios de la justicia, en especial a los estudiantes, que  reflexionen sobre su conducta .
 
"Es lamentable este tipo de hechos. Tenemos que llamar a la reflexión y exhortar con los servidores. Como indica la normativa, ellos deben  cumplir con los deberes, la efectividad, la eficiencia y, en especial, la transparencia en sus actos  porque mucha gente (que recurre a los juzgados) es desposeída”, dijo.
 
Proceso 
 
El fiscal indicó que se están recolectando más elementos necesarios para presentar la acusación formal en contra las seis personas acusadas. En las siguientes horas se procederá a tomar la declaración informativa de la víctima quien denunció los supuestos cobros irregulares, según ANF.
 
La  denuncia
  • Observación Una persona, quien no se identificó, denunció que en el Juzgado Quinto de Familia se hacían cobros ilegales de hasta 350 bolivianos para apresurar el proceso.  
  • Operativo El Ministerio Público llevó adelante ayer un operativo a estas dependencias judiciales y aprehendió a una funcionaria. Por la tarde se arrestaron a otros cinco pasantes o estudiantes.
  • Investigación La Fiscalía colecta mayores elementos para la acusación formal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21
14

Comentarios