Juicio por muertes en taller textil en Argentina iniciará con presencia de autoridades bolivianas

Después de una intensa campaña de la colectividad boliviana en Buenos Aires comenzará el proceso oral con la asistencia del presidente del Senado, Alberto Gonzales; del cónsul adjunto, Valentín Herbas, y del vicecónsul, Alfredo Martínez, después de 10 años de dilación.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 17:10

ANF

Gracias al activismo de la familia a través de jóvenes migrantes de la colectividad boliviana y de diferentes organizaciones internacionales se iniciará el histórico juicio por la muerte de seis ciudadanos bolivianos en el incendio sucedido en el taller textil de la calle Luis Viale en el barrio porteño de El Caballito en Argentina.

El próximo 18 de abril en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Buenos Aires se inicia el proceso oral en su fase de debate con la presencia del presidente del Senado, Alberto Gonzales; del cónsul adjunto, Valentín Herbas, y del vicecónsul, Alfredo Martínez.

Los únicos querellantes de la causa son Luis Fernando Rodríguez Palma y su esposa Sarah, padres del pequeño Harry (3) quien falleció en la tragedia. Ambos viajarán el jueves a la capital porteña después de un intenso trabajo de recolección de recursos económicos.

Rodríguez explicó que gracias a las gestiones del senador Gonzales –quien fue cónsul de Argentina el primer año del proceso del incendio– consiguieron que la aerolínea BoA les financie pasajes.

"Al final pese a la indiferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hemos conseguido apoyo, esto nos da un poco más de fuerza para ir allá y conseguir algo que nosotros hace años que hemos pedido que es justicia por las muertes de mi hijito y de miembros de la colectividad”, indicó Rodríguez.

Juana Vilca, mujer embarazada (25), Harry Rodríguez (3), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe (4), Elías Carbajal (10) y Wilfredo Quispe (15) son las seis víctimas del incendio. Todos vivían junto a otros 38 menores de edad en un taller textil.

El argentino Juan Manuel Correa y el boliviano Luis Sillerico, quienes eran los capataces del taller, fueron imputados por estrago culposo (pena máxima 5 años), informó uno de los abogados querellantes, Gabriel Chamorro. Explicó que insistirán con que se cambie la imputación a estrago doloso con un máximo de 20 años para así ampliar el juicio a los empresarios dueños de las marcas, Jaime Geiler y Daniel Fischberg.

El 30 de marzo de 2006 un desperfecto eléctrico generó el recalentamiento (llamado técnicamente efecto joule) en el cable de un televisor de la planta superior del taller en el barrio porteño de Caballito y que funcionaba como vivienda de los casi 60 costureros que trabajaban allí y de sus familias.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias