Defensa aún analiza incorporar pandilleros al servicio militar por antecedente de robo de armamento

Otra opción que se maneja es que militares sean enviados a centros de reclusión de jóvenes para que el servicio militar se realice en esos recintos.
viernes, 15 de abril de 2016 · 11:53

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó este viernes que la posibilidad de incorporar a miembros de pandillas al servicio militar obligatorio, como una medida que busque su disciplina, es todavía analizada, debido a que existen antecedentes de robo de armamento que tuvo como protagonistas a pandilleros que fueron reclutados en una unidad militar de Puerto Suárez, Santa Cruz.

"No sería correcto por ejemplo incorporar en grupos a pandillas en una unidad militar. Acuérdese lo que pasó tres años atrás en Puerto Suárez, regimiento Castrillo, una pandilla, integrantes de una pandilla que servían en esa unidad militar robaron armamento y se dieron a la fuga", informó Ferreira en entrevista con radio Patria Nueva.

Debido a esta y otras circunstancias, el ministro dio a conocer que se están analizando otras opciones para disciplinar a quienes integran pandillas, por ejemplo enviar a instructores militares a los recintos de reclusión de jóvenes para que en ese mismo lugar realicen el servicio militar o incorporar a éstos últimos en institutos de educación que funcionan al interior de los cuarteles.

"Entonces hay alternativas. No hay nada tomado, en realidad vamos a dar nuestra opinión como sector Defensa y no olvide que es un proyecto de ley que debe ser debatido en el seno de la Asamblea Legislativa", precisó.

La propuesta de que pandilleros sean enviados a los cuarteles a hacer su servicio militar nació producto de la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, realizada el lunes en la ciudad de La Paz, donde se planteó un anteproyecto de Ley de Prevención y Lucha contra la Delincuencia Juvenil y Pandillas.

Puede leer también: Cumbre aprueba proyecto que envía a la cárcel a pandilleros

El proyecto de ley, además, propone que quienes sean parte de una pandilla serán sancionados con hasta cuatro años de privación de libertad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios