Oposición prepara proyecto de ley de amnistía a presos políticos

Esa propuesta fue lanzada a propósito de los siete años del caso terrorismo, ocurrido en la ciudad de Santa Cruz.
viernes, 15 de abril de 2016 · 17:52

Erbol

La senadora opositora por Pando, Carmen Eva Gonzales, anunció este viernes que en los próximos días presentará a la Asamblea un proyecto de ley de amnistía a favor de los perseguidos políticos afectados por el caso terrorismo, Chaparina, la Calancha y el caso Porvenir.

Esa propuesta fue lanzada a propósito de los siete años del caso terrorismo, ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros en el Hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril de 2009.

Dijo que a consecuencia de ese caso, hay varias familias desintegradas, refugiados en el exterior, y compatriotas bolivianos detenidos preventivamente en las cárceles sin tener sentencia.

Explicó que los bolivianos, particularmente, los actuales líderes de Santa Cruz, permitieron que gane la injusticia y el autoritarismo frente al dolor sordo de cientos de familias de detenidos y exiliados políticos.

"El silencio es el refugio de los cobardes. Creen que por estar en silencio se ponen a salvo de la persecución política del gobierno y piensan que así se acallará la sed de justicia que tiene el pueblo de Bolivia”, señala un comunicado leído en la conferencia.

En relación a su proyecto de ley no sólo está dirigido a ciertos grupos y personas, sino a todas aquellas personas que se encuentran en calidad de refugiadas o asiladas o que crean que sus derechos fueron violados.

Plantea conformar una comisión de personalidades, Iglesia Católica y representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados a la defensa de los derechos humanos para que realicen una auditoría a los procesos judiciales a los que fueron sometidos los considerados perseguidos políticos.

Gonzales admitió estar consciente que el Gobierno controla la Asamblea Legislativa, pero considera importante dejar un testimonio, de que la clase política de vocación democrática, no se quedó adormecida ante el miedo que introduce el MAS.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias