La secretaria de la jueza Lía Cardozo va a la cárcel

sábado, 16 de abril de 2016 · 00:53
Pamela Pomacahua  / La Paz

Yasmila Paz, secretaria de la jueza Lía Cardozo, fue enviada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes  y se determinó la detención domiciliaria de María Yapuchura, auxiliar del vocal Fernando Ganam. Ambas son imputadas por el delito de consorcio de jueces, en el grado de complicidad e incumplimiento de deberes.
 
"Se ha fundamentado en la audiencia la complicidad en el caso de consorcio de jueces, por lo que la autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención preventiva de la secretaria del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar, y la detención domiciliaria de la auxiliar en la Sala Penal Segunda”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Edwin José Blanco Soria.
 
La comisión de fiscales informó que Paz estaba a cargo de los tres cuadernos de control jurisdiccional que fueron encontrados sin la firma de la jueza en la oficina del abogado particular Milton Mendoza. 
 
El Ministerio Público informó que Yapuchura era del "personal de confianza”  del exvocal Fernando  Ganam, principal acusado del caso, por lo que tenía las llaves de su oficina. Sin embargo, éstas no fueron entregadas inmediatamente a los fiscales para el respectivo allanamiento.
 
La Fiscalía pidió su detención porque las acusadas no tienen un arraigo natural y social, como trabajo, inmuebles y otros.  Además, dijeron que podrían influir en testigos, personal del Órgano Judicial y que hay el peligro de destrucción o modificación de las pruebas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias