Fiscal policial rechaza denuncia contra coronel agresor, Argote

Se decidió que el oficial incurrió en una falta leve, sancionada con una llamada de atención escrita y arresto de hasta 10 días.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

Un fiscal policial rechazó la denuncia contra el coronel Rudy Argote, quien a principios de marzo agredió verbal y físicamente a Freddy Jiménez, de 25 años, cuando iba a bordo de su vehículo.
 "El suscrito fiscal policial, en uso de sus específicas atribuciones, requiere el rechazo de la denuncia y archivo de obrados a favor del coronel Rudy Argote por la supuesta comisión de falta grave”, se lee en la resolución firmada por el capitán Marco Rodríguez.

Un video de Argote agrediendo a Jiménez se difundió de forma masiva en redes sociales después del hecho ocurrido en inmediaciones de la avenida Zavaleta. Ese día, el joven conducía su vehículo, cuando el coronel lo interceptó, abrió su puerta y le ordenó "acompañarlo” porque no le había cedido un carril.

 "¿Me estás sacando foto? Bájese. Muéstreme su celular. Apague su motor. Me acompaña -ordenaba el policía-. Borre esa foto”, y cuando  Jiménez le dijo que era legal filmar a un uniformado, Argote respondió: "Cuál legal carajo”, y lo golpeó en el hombro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ante la prensa que el caso debía ventilarse en los tribunales disciplinarios de la Policía. El abuso fue repudiado por varios sectores.

Rodríguez, el fiscal policial, explica en su informe que el coronel no incurrió en ninguna falta grave, pero sí en una leve tipificada en el artículo 11 numeral 8 de la Ley 101: "Exhibirse públicamente de uniforme en actos que menoscaben el prestigio institucional”.

Dicha falta es sancionada con una llamada de atención por escrito y arresto de cuatro a 10 días o su equivalente en trabajo los fines de semana y feriados.

La resolución añade que si se habla de delitos penales (como lesiones o amenazas) se debe acudir a la justicia ordinaria.   

Argote ya fue denunciado en 2013 de herir a cuatro reos del penal de Chonchocoro cuando disparó su arma ante un motín.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios