Mendoza: “Todo este tiempo estuve en mi casa, trabajando”

El jurista dijo que la Fiscalía vulneró sus derechos. Nunca lo citaron a declarar, lo detuvieron la noche del viernes y elaboraron la orden horas después.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Desde su celda en la FELCC de La Paz, el abogado Milton Mendoza aseguró casi a gritos que no estaba prófugo, como  se había asegurado. Que todo este tiempo estuvo en su casa, trabajando y que la Fiscalía nunca lo buscó ni lo llamó a declarar.

"Nunca me citaron. Estaba en mi casa, estaba trabajando porque yo me dedico a servicios jurídicos. No estaba prófugo como se dice tan ligeramente”, manifestó el jurista.

La Policía lo detuvo la noche del viernes al salir de una entrevista en televisión. Se lo acusó de ser el núcleo de un consorcio ilegal de jueces, fiscales y abogados que arreglaban procesos judiciales.

Días atrás, los fiscales asignados a este caso -Ánghelo Saravia y Jenny Quispe- informaron que el 29 de marzo en el bufete de Mendoza (abogado de COTEL) se encontró al exvocal Fernando Ganam supuestamente transando el resultado de un amparo constitucional presentado contra la cooperativa.
 
Se dijo que en su oficina también se hallaron cuadernos de la exjueza Lía Cardozo con proveídos (hechos por él) listos para ser firmados por la magistrada.

El despacho quedó precintado y hasta el viernes no se conocía el paradero del abogado, cuando casi todos los demás implicados se hallaban en prisión. Pero ayer Mendoza aseguró que jamás lo fueron a buscar a su casa.

 Violación de derechos

Alberto Morales, el abogado del imputado, visitó ayer a su cliente en la FELCC y al salir denunció que Saravia y Quispe vulneran los derechos de su cliente.

Relató que  como a su defendido nunca  se lo citó a declarar formalmente, el jueves envió un memorial a los fiscales para pedirles que anularan la orden de aprehensión en su contra y él los visitaría el lunes. Los fiscales aceptaron y programaron la cita para las 9:00.

Pero a las 15:30 del viernes   ("sin orden judicial”, resaltó Morales) continuaron con la revisión del bufete de Mendoza que habían abandonado durante 17 días y se dieron cuenta de que alguien forzó el precinto y sustrajo documentos. Supusieron que ese alguien fue Mendoza, por lo que emitieron nueva orden de aprehensión en su contra.

Los fiscales, al enterarse de que el abogado daba una entrevista en un canal, enviaron policías a esperarlo. A las 23:00 del viernes se lo llevaron a la Fiscalía, donde -según Morales- recién elaboraron la orden de aprehensión a la 1:20 de ayer y la resolución a la 1:30.  "Hicieron todo al revés”, acotó.

La defensa añadió que se teme un posible robo de 25.174 dólares de la caja de seguridad de su cliente durante el allanamiento a su bufete, pues este monto no figura en ningún acta de requisa.

 

Mendoza espera su audiencia por consorcio de jueces, fiscales y abogados, y cohecho activo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios