Las cifras de feminicidio se mantienen por tres gestiones

En los primeros trimestres de 2014, 2015 y 2016 se registraron en promedio 31 casos. Esto evidencia que el problema persiste, dicen desde la Defensoría del Pueblo.
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

Las cifras de  feminicidios registradas los primeros trimestres de los últimos tres años se mantuvieron de forma casi invariable. Esto demuestra que el problema sigue vigente y poco se avanzó en una solución de fondo, señaló una representante de la Defensoría del Pueblo.

"Los primeros tres meses de 2014 hubo 31 feminicidios, en 2015 fueron 30, y en el año en curso 32. ¿Cuándo será prioridad en la agenda política el tema de la violencia? Tenemos tres años que no hubo una disminución”, resaltó ayer la adjunta primera de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, en una entrevista concedida a radio ERBOL en la que dio a conocer éste y otros datos.

Las estadísticas  muestran que este panorama tampoco varía mucho durante el  año redondo. De acuerdo con los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) en 2014 hubo algo más de 106 feminicidios, mientras que en 2015 la Defensoría cerró el año con 160.

En cuanto a la edad de las víctimas, ésta puede ser  variable. De los 32 casos de feminicidios ocurridos en el primer trimestre, 11 son víctimas entre los 31 y 60 años; nueve tenían entre 19 y 20; nueve también entre 10 y 18; hubo dos ancianas de más de 60 años y una menor de 10.

La mayoría de los casos (10) se presentaron en La Paz, nueve en Santa Cruz, ocho en Cochabamba, tres en Sucre y dos en Potosí. "Pero más allá de lo cuantitativo, hablamos de vidas, de casos que quedan en la impunidad la mayoría de las veces, de familias desintegradas en las que alguno de sus miembros pasa sus años en busca de justicia”, sostuvo Sillerico.

En su opinión no existe voluntad política de parte de las autoridades para poner un alto a la violencia contra las mujeres, pues la aprobación de normas, como la Ley 348, no es una solución por sí misma si no existe el presupuesto y los mecanismos para su aplicación.

Por otra parte, tampoco se debe dejar de lado la educación a los más pequeños, que empieza desde el nacimiento, para cambiar la mentalidad machista que prevalece en la sociedad boliviana.

Sillerico añadió que la mayoría de los feminicidios tienen una antesala de violencia constante, agresión sexual o tortura.

Casos relevantes

  • Militar  La sargento Maribel Cerón fue violada y estrangulada el 9 de abril supuestamente por uno de sus camaradas de la FAB, Ariel Colque, quien fue imputado por feminicidio y enviado a Chonchocoro.
  • Pareja  Varinia Buitrago fue hallada sin vida al borde del río Choqueyapu el 22 de enero. Su expareja es investigada por el feminicidio.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios