Fiscalía vincula a otra jueza al consorcio ilegal de Mendoza

Jakelyn Tintaya, del Juzgado Duodécimo Cautelar, fue citada a declarar como testigo porque habría favorecido a COTEL con una resolución
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La audiencia cautelar del abogado Milton Mendoza fue suspendida ayer porque la jueza Jakelyn Tintaya, quien debía definir la suerte del sindicado,  fue citada por la Fiscalía como testigo en el caso Ganam, el del consorcio ilegal de abogados, jueces y fiscales.

"Cuando ingresamos al bufete de Mendoza hallamos nuevos elementos contra la doctora Tintaya, por eso se ha emitido la correspondiente citación para mañana en calidad de testigo, a efectos de que aclare algunos aspectos que están en proceso de investigación”, informó ayer Anghelo Saravia, uno de los fiscales asignados al caso.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, la jueza duodécima de Instrucción Penal Cautelar se encargó de un proceso penal iniciado por el abogado Jhonny Castelú contra COTEL por falsedad. Quien patrocinaba a la cooperativa era Milton Mendoza. La jueza lo habría favorecido al emitir una resolución para anular la imputación contra los ejecutivos de COTEL.

 Ayer, los fiscales le entregaron la citación a Tintaya y a ella no le quedó otra que excusarse y remitir a Mendoza al Juzgado Segundo Anticorrupción para que se lo cautele hoy.

"Se me citó como testigo y en aplicación a la Ley 025 yo me excusé. Es evidente que yo conocí la causa de Castelú contra COTEL y emití la resolución que correspondía”, dijo la jueza al salir de su despacho.

Los antecedentes

Mendoza (exfiscal superior, vocal de la Corte Superior de Justicia, conjuez del Tribunal de Justicia en La Paz, magistrado suplente del TCP, etcétera)  es considerado el cabecilla del consorcio en el que están involucrados el exvocal Fernando Ganam, la exjueza Lía Cardozo, el exfiscal Carlos Hugo Rivero, el presidente de COTEL, Fabián Guillén, y otros cuatro abogados.

"Él es el articulador que empezó a corromper el sistema de justicia”, aseguró Saravia. Por eso se lo imputó por consorcio de abogados, jueces y fiscales, además de cohecho activo.

Pero el abogado sostiene que esas acusaciones son mentiras. Dijo que se continúa vulnerando sus derechos, pues se lo priva de su libertad por más de 24 horas (se lo aprehendió el viernes) sin que un juez defina su situación.  "Interrumpen la audiencia para citarla a la jueza, la amedrentan”.

Reiteró su pedido para conocer qué fue de los 25.174 dólares que se encontraban en su caja fuerte y que ahora teme que la Policía se haya robado.  

Saravia respondió que es un absurdo acusar a los uniformados y a la Fiscalía de un robo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias