Buscan a narcoempresario tras allanar siete de sus propiedades

Policías intervinieron inmuebles en Villa Montes y Santa Cruz de la Sierra del boliviano Wilson Maldonado, buscado en Bolivia y requerido por Argentina.
sábado, 2 de abril de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / Yacuiba

La Policía confiscó siete propiedades del empresario boliviano buscado por tráfico de cocaína hacia Argentina, William Maldonado. Se calcula que la afectación económica es de 2,7 millones de dólares.
 
"Se activó el operativo ‘Whisky’. Si bien él está prófugo, se allanaron y se secuestraron siete inmuebles suyos.
 
Además de maquinaria, ganado y abundante documentación que será analizada en  la investigación”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde el cuartel de Umopar en Yacuiba (Tarija).
 
Maldonado, de 68 años, cobró notoriedad en los últimos meses, aunque sus antecedentes se remontan a  tiempo atrás. 
 
Acaudalado con negocios en ganadería, explotación forestal, construcción, distribución de hidrocarburos, transporte y bienes raíces, apareció en los expedientes judiciales de Argentina en 1993, cuando se lo detuvo por narcotráfico, pero se lo liberó al poco tiempo por irregularidades en el operativo policial.
 
Sin embargo, el 14 de febrero de este año se detectó un cargamento de 267 kilos de cocaína escondidos en un vehículo en el norte argentino. Cada paquete de droga tenía una "W” impresa, lo que se consideró una marca personal  de Maldonado, una especie de garantía de calidad.
 
"El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, señaló que la droga se trasladaba vía aérea hacia el monte salteño, comprometiendo a esta persona”, dijo Romero, refiriéndose a que la investigación apunta al empresario como el proveedor de la droga.
 
La justicia argentina emitió una orden de captura internacional para Maldonado. La FELCN en Bolivia tomó conocimiento de esta situación y comenzó la búsqueda de este individuo, a quien todavía no se lo encuentra.
 
Sin embargo, el Grupo de Investigación de Análisis Económico Financiero (GIAEF) identificó las propiedades del empresario y "un movimiento económico que no corresponde con los negocios de esta persona”, dijo el ministro.
 
Es así que en las últimas horas en Villa Montes (Tarija) se le confiscó un surtidor de 350 mil  dólares y cuatro propiedades de 335.107; 60.000; 200 mil; y 120 mil dólares respectivamente. Además,  en  Santa Cruz fueron confiscados dos edificios, de 400 mil y 1.297.000 dólares.
 
Entre lo que se le quitó a Maldonado también figuran 30 vacas, seis caballos, un aserradero y 10 máquinas de carpintería. En algunas propiedades había personas que fueron citadas a declarar.
 
Todo lo secuestrado será investigado para continuar con las investigaciones y dar con el paradero del empresario cuya figura ya se compara con la de José Luis Sejas, otro hombre de negocios boliviano acusado de llevar cocaína a Argentina y a quien la Policía le quitó 16 millones de dólares.
 
La Policía halla 20,4 kilos de cocaína pura ocultos en una licorería
 
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró 20,4 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de una licorería en Bermejo, Tarija. Este hallazgo derivó en la identificación de una organización dedicada al tráfico de droga de Perú hacia Argentina.

El pasado jueves,  los efectivos antinarcóticos siguieron a un hombre que ingresó a una licorería llamada  Burrito. Al tratar de ingresar al inmueble los propietarios se negaron, pero los policías volvieron después con una orden fiscal de allanamiento.
 
Descubrieron que este era un lugar de acopio de la sustancia que traían de Perú para llevarla a Argentina. Se encontraron 20 paquetes forrados con cinta masquín dentro de un horno y se aprehendió a cuatro personas que se encontraban en el lugar: Luis C., Norma S.,  Zulma B. y Damian B. Además se secuestraron dos coches y tres motocicletas.
 
La Policía busca a tres personas que formarían parte de la organización  cuyas identidades aún no fueron precisadas.
 
Asimismo, en la zona conocida como Cañada Bolívar, provincia Gran Chaco, frontera con Paraguay, Umopar encontró un bulto con 16 paquetes blancos que en su interior tenían marihuana.
 
En el rastrillaje dentro del mismo terreno, horas después se hallaron otros 435 paquetes, con lo que se cuantificó un total de 406,3 kilos de marihuana, casi media tonelada.
 
Dos personas fueron aprehendidas: Juan C.O. y Jhian F.A. "Ellos acopiaban la sustancia que después, de acuerdo con lo que se averiguó, pensaban llevar a Argentina o Chile”, explicó el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.
 
Todos los aprehendidos pasaron a disposición del Ministerio Público para ser procesados por delitos establecidos en la Ley  1008.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios