Jura la nueva viceministra de Justicia Originaria

miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
 ABI / La Paz

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, posesionó ayer a la abogada María Elena Attard Bellido como la nueva viceministra de Justicia Indígena Originaria y Campesina, en lugar de René Martínez.
 
"Bajo los principios y valores del ama sua, ama llulla y ama quella asume sus nuevas funciones con el desafío de fortalecer el pluralismo, la plurinacionalidad y la interculturalidad”, dijo Velasco en su intervención.
 
Luego de jurar al cargo, Attard indicó que desde la reforma constitucional de 2009 es importante trabajar en los conceptos esenciales que dieron lugar a la refundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Entre las principales tareas que se fijó se encuentran fortalecer el pluralismo, la plurinacionalidad, la interculturalidad y la doctrina de la descolonización. 
 
"Es importante entender que desde la reforma de la Carta Magna  se generó no solamente un nuevo modelo de Estado, sino que existe un paradigma de justicia basada en la complementariedad, en la cual la justicia ordinaria tiene exactamente la misma jerarquía que la jurisdicción indígena, originaria y campesina”, sostuvo.
 
Además, fortalecerá la nueva visión del sistema plural de fuentes jurídicas, ya que tiene un bloque de constitucionalidad y se requiere entender  las normas y procedimientos de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, anunció.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Comentarios