Fiscalía imputa por consorcio a un abogado socio de Mendoza

Ricardo Blanco fue aprehendido la noche del jueves y en las próximas horas comparecerá ante un juez en audiencia cautelar tras prestar su declaración.
viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Ricardo Blanco, uno de los dos socios del abogado Milton Mendoza, fue imputado ayer por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados después de que prestara su declaración informativa ante el Ministerio Público.
 
"La comisión de fiscales emitirá la imputación por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados”, informó ayer la fiscal Jenny Quispe, integrante del grupo investigador.
 
La Policía buscaba a Blanco desde el 29 de marzo, cuando se  allanó el bufete en el que trabajaba y se aprehendió al entonces vocal Fernando Ganam, quien supuestamente estaba allí para transar el resultado de un amparo constitucional presentado por Jhonny Castelú contra COTEL, empresa representada por Mendoza.
 
Blanco fue implicado porque presuntamente negociaba resoluciones con el fiscal Carlos Hugo Rivero, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro. Además, se sabe que este abogado es hijo del fiscal Gregorio Blanco, quien también fue mencionado como uno de los implicados en el consorcio.
 
Él era el último socio de Mendoza que la Policía debía capturar, pues anteriormente ya se había aprehendido a Vladimir Flores, en cuyo escritorio se encontró los expedientes del amparo contra COTEL. 
 
Ahora los tres abogados pueden enfrentar una condena de hasta 10 años de cárcel, aunque a Mendoza también se le atribuyó el cohecho activo (entrega de sobornos), cuya máxima pena es de cinco años y medio.
 
Asimismo, la comisión de fiscales inició la investigación por prevaricato e incumplimiento de deberes contra el colega de Ganam, el vocal de la Sala Penal Segunda, Rubén Ramírez, quien en las próximas horas será citado a declarar.
 
Audiencias suspendidas
 
La mañana de ayer se debía realizar la audiencia del amparo constitucional contra COTEL, pero fue suspendida porque los abogados del presidente de la cooperativa, Fabián Guillén (detenido en San Pedro) argumentaron que la documentación para la defensa fue confiscada por el Ministerio Público.
 
"La audiencia debía llevarse el 29 de marzo (cuando se aprehendió a Ganam en el despacho de Mendoza), pero se reprogramó (para ayer). Los documentos que la Fiscalía secuestró de la dirección jurídica y presidencia de COTEL son elementos que tengo entendido aportan mayores elementos con relación a la contratación de diferentes personas para beneficiar a Guillén”, explicó Castelú.
 
También se suspendió ayer la audiencia de apertura de la caja fuerte secuestrada del bufete de Mendoza, en cuyo interior -según la Fiscalía- puede encontrarse el soborno que Guillén dio a Mendoza para que éste a su vez lo entregue a Ganam.
 
Las  credenciales
  • Guerrero El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que en el bufete del abogado Milton Mendoza se encontraron credenciales de exfiscales que estaban firmadas por el entonces fiscal Pedro Garnica. La autoridad señaló que le llegaron las fotografías de esos documentos, por lo que se presume que Mendoza tenía vínculos irregulares con los exfiscales de La Paz.
  • Comisión Los fiscales que investigan el caso de consorcio de Fernando Ganam requisaron la oficina de Mendoza y encontraron credenciales originales de al menos cuatro exfiscales de La Paz. El jurista fue detenido y enviado a la cárcel de San Pedro luego de ser identificado como uno de los miembros de esta red de corrupción entre operadores de justicia.

Piden incluir en la investigación del consorcio al alcalde Revilla 

A través de una carta enviada al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dos abogados solicitaron que se incluya en la investigación del consorcio ilegal al burgomaestre Luis Revilla, al responsable de la UGPRE, Carlos Balderrama, y a los abogados de la Alcaldía. 
 
"Solicito a vuestra autoridad pueda disponer al fiscal Ánghelo Saravia  pueda ampliar la investigación sobre estos actos de corrupción dentro el consorcio de jueces, fiscales y abogados”, se lee en la misiva enviada el miércoles, firmada por los abogados Marcos Serrate y Frank Campero.
 
Ellos sostienen que el exfiscal Roger Velásquez, implicado ya anteriormente en el caso Ganam, favoreció a Revilla y a Balderrama en un proceso penal ante la negativa de la Alcaldía por regular unos planos. 
 
"Es más, la documentación y prueba que aportamos sobre ese caso ha desaparecido de la oficina de este exfiscal, quien ya emitió una resolución de rechazo a nuestra denuncia sin sustento alguno”, sostuvo Campero. 
 
Por ello se denunció a Roger Velásquez por hurto y encubrimiento. Contra el exfiscal hay además una denuncia del Ministerio de Gobierno por consorcio de jueces, fiscales y abogados. 
 
El alcalde Luis Revilla sostuvo que la denuncia no tiene "ni pies, ni cabeza”. "Es un afán de figuración de este abogado. Es un problema administrativo porque ellos querían una regularización de planos, pero no respaldaron con el derecho propietario”. 
 
Solicitó a Edwin Blanco una copia de la carta enviada por Serrate y Campero para "iniciar acciones legales”. 
 
El asesor jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, dijo que desconoce sobre la pérdida de los documentos.
 
"Pero eso ya es responsabilidad de la Fiscalía, acá no hay ningún consorcio”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios