El motor que estaba embargado en EEUU regresa para el TAM

El equipo es para el avión FAB-115, que volverá a volar tras tres meses de inactividad.
viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Agencias / Cochabamba

El director general de Transportes Aéreos Militares (TAM), Luis Gómez, informó que se recibió un motor modelo CFM56-3C1 reparado en Estados Unidos para una aeronave Boeing 737-300M de su flota que tiene la matrícula FAB 115. 
 
"Hoy es un día muy positivo para el TAM porque está llegando uno de nuestros motores CFM56-3C1 exclusivamente para la aeronave Boeing 737-300M, que tenemos con la matrícula FAB-115”, dijo en la antigua pista del aeropuerto Jorge Wilstermann. 
 
Los motores CFM56-3C1 tienen un empuje estático de 8.400 a 10.670 kilos, un pequeño fan de 1.524 milímetros de diámetro y un bajo paso de conducción. 
 
Según Gómez, el equipo recibido en la jornada fue reparado por la empresa norteamericana General Electric y el TAM invirtió 980 mil dólares para el trabajo. 
 
Añadió que el motor recibido hará posible que la aeronave con matrícula FAB 115 vuelva a estar en condiciones de operar tras cerca de tres meses de inactividad en el traslado de pasajeros. 
 
"Nosotros estamos viendo la posibilidad de que esta aeronave la podamos emplear como soporte y apoyo directo a todo lo que viene a ser los vuelos directos a la ruta troncal del país”.
 
El 14 de marzo pasado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la Fuerza Aérea Boliviana  tuvo que pagar una deuda de 952 mil dólares para recuperar el motor, el cual fue embargado en Estados Unidos.
 
El motor fue llevado a Estados Unidos para reparaciones. Días antes de la declaración del Ministro, se informó que un juez de Miami determinó congelar la entrega del motor a la FAB porque apareció otra empresa, Jetran, que aseguró ser la dueña del equipo.
 
Ferreira explicó en esa oportunidad  que ese avión Boeing se compró con la modalidad del leasing para la flota del Transporte Aéreo Militar  y que faltaba pagar la última cuota para que   finalmente la propiedad pase a la entidad
nacional.
 
Atribuyó el retraso en el pago a que el Servicio de Impuestos Nacionales  hizo bloquear la cuenta de la empresa estatal. La empresa que era la dueña anterior del Boeing aprovechó que el motor estaba en EEUU para pedir a la justicia que se lo embargue.

Confidencial

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