Evo pide que se disuelva la DEA para encarar la lucha antidroga

viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales planteó  que se disuelva la DEA (Administración para el Control de Drogas) y se eliminen las bases estadounidenses, entre otras medidas, como acciones concretas para luchar contra las drogas.
 
El Primer Mandatario participó ayer en el foro sobre narcotráfico, que se desarrolla en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
 
"Pido a esta asamblea que tomemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas. Disolver la DEA, cerrar las bases norteamericanas, acabar con el intervencionismo, con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”, sostuvo el Presidente en su alocución.
 
Morales enfatizó en que la guerra contra las drogas, lanzada por Estados Unidos en 1970, ha fracasado. "El consumo de drogas en el mundo se ha incrementado, se estima que un total de 246 millones de personas, entre los 15 y 64 años, consumieron drogas ilícitas durante 2013. Esta cifra a fines de los años 90 era de 150 millones.
 
Hablamos de un incremento de consumo del 40% en las últimas dos décadas”.
 
Asimismo, cuestionó a Estados Unidos por el rol de aprobar o desaprobar a otros Estados en su lucha contra el narcotráfico.
 
"La tasa del consumo de cocaína en Estados Unidos es de 1,6 %, mientras que la media mundial es de 0,4%. Con qué moral Estados Unidos certifica o desertifica a los países si todos sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda cuando el mayor número de consumidores de cocaína está en este país”, sentenció Morales.
 
El Presidente dijo que con el fin de la Guerra Fría y el Plan Cóndor Estados Unidos ya no organizó golpes de Estado , pero encontró en el narcotráfico el "pretexto” para intervenir países.
 
"Creó con el problema de las drogas la excusa mañosa para aplicar una práctica imperialista de control de las fuerzas policiales y de las Fuerzas Armadas”.
 
Luego siguió: "El imperio ha utilizado esta guerra hipócrita para reducir una estrategia militar geopolítica, intervencionista en las zonas ricas de  recursos naturales para el control y el saqueo de los mismos”.
 
Aseguró que en Estados Unidos crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, la narcocorrupción, la riqueza ilegal, "las élites millonarias corruptas, serviles y funcionales al imperio”.
 
Morales ponderó el modelo boliviano en la lucha contra el narcotráfico. "Con la aplicación de nuestra política hemos logrado disminuir entre 2011 y 2014 un 34% de cultivos de hoja de coca, alcanzando una superficie neta de 20.400 hectáreas, así lo certifica la UNODC  en su informe de monitoreo de cultivos de coca de 2014”, afirmó.
 
Con los informes presentados, Morales señaló que se confirma la extensión más baja de cultivos de coca en 10 años.  "La JIFE en su reporte anual de 2015 por primera vez reconoció el esfuerzo realizado por Bolivia para alcanzar los niveles de cultivo más bajos con una participación del 15% a nivel de la región andina. Bolivia tiene el récord de reducción neta de cultivos  excedentarios de coca, prueba clara del éxito del modelo boliviano”, aseguró.
 
Agradeció el acompañamiento de la Unión Europea y de la ONU en Bolivia.
 
Finalmente, con hojas de coca en las manos, el Primer Mandatario dijo: "Esta hoja sagrada ha sido víctima del narcotráfico y los intereses del capitalismo, la hoja de coca es nuestro alimento saludable, es medicina”.
 
Intervenciones
  • ONU Los presidentes de los tres grandes países productores de cocaína de América Latina, Colombia, Perú y Bolivia  unieron voces ayer en la ONU para sepultar la "receta de la represión” contra las drogas e impulsar un nuevo enfoque basado en la salud y la cooperación internacional. Juan Manuel Santos, de Colombia, aseguró que es hora de "replantear el tratamiento” contra las drogas con un enfoque humano y denunció los actos represivos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios