Fiscalía cita a otro dirigente vecinal por asesinato de Llano

La hermana de la víctima dijo que hay versiones de que Édgar Copa ordenó el crimen.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público tomará la declaración informativa a un alto dirigente de la zona en la que fue linchado Carlos Llano el 23 de marzo. La hermana de la víctima sostuvo que algunos lo señalan como el que dio la orden para ejecutar al joven que sufría esquizofrenia. 
 
"Él se presentó voluntariamente y se le emitió el memorial para tomarle la declaración informativa la próxima semana en calidad de investigado. Evidentemente, la hermana del fallecido dice que él dio la orden”, informó ayer el fiscal asignado al caso, Rudy Terrazas. 
 
Llano fue atado de manos y pies, golpeado y quemado vivo por vecinos de la zona San Roque, en la ciudad de El Alto. La gente pensó que era un delincuente y descargó su furia contra él.
 
A los pocos días, 30 personas fueron aprehendidas por presumir que habían participado en el crimen. De estas, 14 fueron imputadas por asesinato. Dos varones fueron enviados al penal de Chonchocoro y tres mujeres al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 
 
El resto recibió detención domiciliaria, entre estos Luciano Maydana, quien presuntamente es el presidente de la zona. 
 
Tatiana Llano, la hermana de la víctima, explicó que hay otro presidente en San Roque. "Maydana es de la Fejuve reconocida por todos, pero Édgar Copa es de una Fejuve trucha”.
 
Copa habría sido mencionado por los familiares de los ahora imputados como el verdadero autor del linchamiento. Supuestamente él ordenó vía celular que "de una vez” se ejecute a Llano. Sin embargo, hay un pacto de silencio entre los implicados para no mencionar su nombre.
 
Terrazas dijo que si bien no se tiene certeza de estos extremos, hay indicios de que algunas personas que estaban en el lugar donde se torturó al joven se contactaron vía celular con Copa. 
 
"Se harán los actos investigativos que corresponden”, aseguró el fiscal. Añadió que también se ampliará las declaraciones a los 14 imputados. "Con los que tienen medidas sustitutivas será más fácil, pero llevará más tiempo con los que están en la cárcel”.  Tatiana Llano reiteró su pedido de que este hecho no quede impune.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios