Otro socio a la cárcel, el bufete de Mendoza se desmorona

Los tres abogados del estudio jurídico que defendió a COTEL fueron enviados a prisión. Se los acusa de formar un consorcio con operadores de la justicia.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua y Sergio Mendoza / La Paz

Los tres socios del estudio jurídico de Milton Mendoza están en prisión acusados de transar fallos judiciales y montar un consorcio con operadores de justicia.
 
Primero fue Vladimir Flores, enviado al penal de Patacamaya el 13 de abril. Cuando se allanó el bufete el 29 de marzo se encontró sobre su escritorio los cuadernos del amparo constitucional contra COTEL, lo que desató el escándalo.
 
Después  fue Milton Mendoza, representante de COTEL en varios procesos. La Policía lo buscó durante días y la comisión de fiscales lo señaló como uno de los cabecillas del consorcio establecido desde hace más de 10 años. El 19 de abril fue enviado al penal de San Pedro de forma preventiva.
 
El miércoles, Ricardo Blanco, el último de los socios del bufete fue aprehendido. Ayer la jueza segundo
Anticorrupción, Rosmary Pabón, la misma que encarceló a todos los implicados en el consorcio, lo mandó a San Pedro con detención preventiva.
 
La comisión de fiscales sostuvo los riesgos procesales y argumentó que en libertad Blanco puede influir en testigos y entorpecer la investigación. 
 
La fiscal Jenny Quispe explicó que este abogado era parte del equipo que representaba a COTEL en el amparo constitucional, pero además hay indicios de que negoció una imputación con el fiscal Carlos Hugo Rivero, detenido en San Pedro.
 
El abogado de Blanco, Juan Rodríguez, apeló la decisión de la jueza y sostuvo que la Fiscalía no sustentó  el delito por el que se imputó a su cliente: consorcio de jueces, fiscales y abogados.
 
"Debían demostrar que había un beneficio económico, pero no explicaron nada de eso. Dicen que hay una caja fuerte llena de dinero, pero hasta ahora no la abren”, dijo Rodríguez.
 
Añadió que todo este tiempo (desde el 29 de marzo) su cliente no se presentó a declarar porque no era su obligación. Lamentó que se lo citara el mismo día que fue aprehendido.
 
Blanco es la octava persona enviada a prisión  por el caso Ganam. Sólo una imputada, María Yapuchura, quien fuera auxiliar del exvocal Fernando Ganam, recibió detención domiciliaria.
 
Velásquez acude ante la Fiscalía
 
El exfiscal Róger Velásquez, implicado en el consorcio de jueces, fiscales y abogados,  se presentó ayer ante el Ministerio Público por segunda vez. 
 
"Antes ya presenté un memorial de presentación espontánea y domicilio y ahora entregaré un memorial de proposición de diligencias investigativas. El que nada tiene se presenta como yo”, explicó Velásquez. 
 
A él se lo vinculó a este caso porque rechazó una denuncia contra el presidente de COTEL, Fabián Guillén, después de haberlo imputado. "La jueza observó la resolución y ya no había tiempo para imputarlo de nuevo, así que se procedió con el rechazo”, dijo.
 
Pero además, recientemente se lo denunció por sustraer pruebas contra el alcalde Luis Revilla y otros funcionarios de la Alcaldía en un proceso penal por una regularización de planos.
 
Velásquez negó cualquier tipo de relación con algún consorcio ilegal y aseguró que todas sus actuaciones fueron conforme a las leyes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias