ONU recomienda inspectores que vigilen la justicia en Bolivia

Se considera que el sistema judicial en diferentes países debe ser vigilado con auditorías sobre su transparencia y eficiencia.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Contar con inspectores independientes que supervisen el sistema judicial, sobre todo  para evitar la vulneración de derechos de la mujer, es una de las recomendaciones que hizo la Convención sobre Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) a Bolivia y a otros estados miembros.  
 
"Establezcan un mecanismo de supervisión a cargo de inspectores independientes para asegurar el funcionamiento apropiado del sistema de justicia y considerar cualquier caso de discriminación contra la mujer”, se lee en uno de los puntos del informe presentado en  2015.
 
El CEDAW, dependiente de las Naciones Unidas, considera que para asegurar el acceso a la justicia el sistema debe rendir cuentas a la población. Esto se garantiza a través de la vigilancia de los operadores de justicia y su responsabilidad cuando violan la ley.
 
Estos inspectores deberían supervisar el acceso de la mujer a la justicia y realizar auditorías periódicas de "la autonomía, eficiencia y transparencia de los órganos judiciales, cuasi-judiciales y administrativos que toman decisiones que afectan sus derechos”.
 
También se recomendó crear una entidad  para quejas y sugerencias del personal que apoya el trabajo del sistema judicial.
 
Entre las otras recomendaciones del  CEDAW están: el trabajar por la independencia, imparcialidad y credibilidad del sistema judicial y la lucha contra la impunidad. 
 
Asimismo, para asegurar el acceso a la justicia se debe instalar juzgados en todo el territorio boliviano, incluso en las zonas aisladas, "considerando la posibilidad de tribunales móviles”.
 
En concordancia con esto se aconsejó implementar intérpretes para quienes hablan otro idioma al comúnmente utilizado en los tribunales y asistencia para las mujeres analfabetas.  
 
Capacitación  para operadores de justicia, creación de una base de datos sobre mujeres con procesos judiciales y de un fondo para reparar los daños que los denunciados se niegan a pagar son parte de la lista de recomendaciones.
 
Sobre el organismo
  • Creación El CEDAW nació en la década de los 70, gracias al trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 
  • Integrantes Está conformado por 23 personas de 189 Estados miembros. Hasta la fecha elaboró 34 recomendaciones.

"Somos expertos para hacer leyes, no para cumplirlas” 

Dos integrantes del CEDAW en Naciones Unidas llegaron el jueves a La Paz para compartir su experiencia con organizaciones en favor de los derechos de la mujer y entablar reuniones con autoridades. 

 
Ambas coincidieron en que en Bolivia, pero también en la mayoría de los países de  América Latina, abundan las leyes en distintas materias, pero estas no siempre se convierten en acciones.
 
"En América Latina somos expertos para hacer leyes, pero pésimos para cumplirlas”, observó la peruana Gladys Acosta. 
 
Su compañera, la brasileña Silvia Fimentel, sostuvo que las normas por sí solas no hacen la diferencia. 
 
"Para transformar las leyes es necesario la presión de la sociedad organizada. Pero estas no son instrumentos mágicos, es el comportamiento de la gente, la conducta de las personas lo que cambia las cosas”, enfatizó.
 
Además está el asunto de proporcionar los recursos suficientes para que lo que establecen las leyes se conviertan en hechos. "Un conjunto de recursos humanos calificados, en combinación con recursos técnicos y financieros adecuados, es esencial para garantizar el acceso a la justicia”, señala el informe del CEDAW. 
 
Finalmente, Acosta y Fimentel coincidieron en que con frecuencia las mujeres que incursionan en la política en vez de generar un cambio, suelen asimilar las conductas corruptas y machistas de las realidades.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios

Otras Noticias