La Fiscalía aprehende a otra jueza por el caso consorcio

Jakelyn Tintaya es investigada por beneficiar al presidente de COTEL en un proceso por falsedad; Milton Mendoza era el abogado que defendía a la cooperativa.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Otra autoridad judicial cayó por el caso Ganam. La jueza duodécima de Instrucción Penal Cautelar, Jakelyn Tintaya, fue aprehendida ayer y enviada a celdas de la fuerza anticrimen, a la espera de una imputación formal. 
 
"Se ha dispuesto la aprehensión de la jueza. Se amplió la investigación contra ella por prevaricato e incumplimiento de deberes (además del consorcio de jueces, fiscales y abogados). Se revisarán todos los elementos para emitir la resolución”, informó la fiscal Jenny Quispe. 
 
Tintaya llegó puntual a su declaración. A las 11:00 una muralla de cámaras y grabadoras la esperaban en puertas de la Fiscalía. Antes de subir dijo que nunca tuvo una relación de padrinazgo con el abogado Milton Mendoza, como argumentaron los fiscales, ni que lo benefició de forma ilegal.
 
"Nunca participé en un consorcio. No tengo ningún temor, no hice nada. Los fiscales me presionaron hasta el punto de requisarme (el 17 de abril), me quitaron hasta los calzados”, dijo la jueza. 
 
Entró a la oficina del fiscal Ánghelo Saravia y salió a las 13:30. Fue imputada por  consorcio de jueces, fiscales y abogados, incumplimiento de deberes y prevaricato.
 
La comisión de fiscales  apunta a que Tintaya favoreció al presidente de COTEL, Fabián Guillén, en un caso por falsedad. El sindicado era representado por  Mendoza y en una audiencia la jueza anuló la imputación en su contra. 
 
Después, el fiscal que llevaba ese caso, Roger Velásquez, rechazó la denuncia contra Guillén y el proceso fue archivado. "Yo no soy todopoderosa para hacer eso. El fiscal departamental confirmó el rechazo, eso escapa de mis manos”, dijo Tintaya.
 
Antes de que abordara al taxi rumbo a su celda se le preguntó si confía en la justicia. "No confío en algunos funcionarios. Esto es presión del Ministerio Público. Si no les haces caso de detener a quienes quieren vas adentro”.
 
El 17 de abril ella debía decidir si Mendoza iba o no a la cárcel de forma preventiva, pero fue recusada por los fiscales. Aparentemente existía el temor de que concediera al abogado detención domiciliaria. 
 
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró que el actuar de la comisión se basa en indicios de culpabilidad y no es una forma de ejercer presión.
 
Corrupción judicial
  • Destape Este caso comenzó cuando se aprehendió al vocal Fernando Ganam en la oficina de Milton Mendoza, donde habría negociado un amparo constitucional.
  • Implicados En la investigación figuran el presidente de COTEL, los dos socios de Mendoza, la jueza Lía Cardozo y su secretaria, dos exfiscales y un vocal, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios