ONU pide investigar ataques a la vivienda del Defensor del Pueblo

Se registraron dos incendios en el domicilio de Villena que calificó los sucesos "como un hecho político delictivo".
sábado, 30 de abril de 2016 · 15:07

 

AFP / La Paz

Naciones Unidas recomendó al Ministerio Público boliviano la investigación de los dos incendios registrados en el domicilio del Defensor del Pueblo, un duro crítico del gobierno de Evo Morales. "La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por los incendios ocurridos en el domicilio del Defensor del Pueblo y exhorta al Ministerio Público a disponer de los recursos técnicos y humanos necesarios para la investigación de ambos hechos con la celeridad que el caso amerita", señala un comunicado enviado a la AFP.

La residencia del Ombudsman boliviano, promotor de los derechos humanos en Bolivia, fue objeto en los últimos dos meses de dos consecutivos incendios, sin daños personales, que la policía aún no esclarece. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, un obispo de la iglesia metodista, calificó los sucesos "como un hecho político delictivo".

Villena, que está a punto de concluir su mandato, fue en los últimos años un severo crítico del gobierno boliviano, lo que le ha valido la censura oficial, que llegó a considerar su designación en 2010 como un error por considerar que aboga por los intereses de la derecha nacional.

"Naciones Unidas reafirma la importancia de la Defensoría del Pueblo como la institución nacional responsable de promover la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos en Bolivia", añade el documento. El mandato del Defensor del Pueblo finaliza el próximo 10 de mayo y el Congreso, de mayoría oficialista, encara el proceso de sucesión, que los opositores consideran orientado a buscar una persona afín al gobierno y no a una autoridad independiente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios