Fiscalía: Bufete Mendoza hacía resoluciones para Lía Cardozo

En el escritorio de uno de los socios se encontraron tres cuadernos de control jurisdiccional con proveídos redactados y listos para ser firmados por la jueza.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua y Sergio Mendoza  / La Paz

En el bufete del abogado Milton Mendoza se redactaban "a conveniencia” proveídos que después firmaba la jueza segunda de Instrucción en lo Penal Cautelar, Lía Cardozo, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.  
 
El descubrimiento es consecuencia de la detención del vocal  Fernando Ganam, a quien se encontró el 29 de marzo en el despacho de Mendoza con los expedientes de una acción de amparo que debía resolver.
 
Cuando la Policía ingresó al bufete jurídico encontró, además de los documentos que el vocal llevó supuestamente para transar un resultado, tres cuadernos de control jurisdiccional del Juzgado Segundo de Instrucción.
 
Éstos no debían salir de la oficina de Cardozo, pero se hallaban en el escritorio de uno de los socios de Mendoza. 
"Los cuadernos se hallaron en el escritorio de Vladimir F., en la oficina de Mendoza, donde trabajaba también Ricardo B. Todos tenían conexión con Ganam. Probablemente en ese despacho se accionaban esas resoluciones que eran  competencia de Cardozo”, informó  el fiscal Anghelo Saravia. 
 
La autoridad sostuvo que los tres cuadernos originales se hallaron en el bufete, con proveídos redactados pero sin la firma de la jueza. Se presume que después se los enviaba para que la magistrada estampe su rúbrica.
 
Los abogados mencionados figuran como prófugos  en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Ya se emitió una orden de aprehensión contra uno de ellos: Mendoza.
 
Página Siete intentó conversar con el abogado de Mendoza, Alberto Morales, para conocer la posición de su cliente sobre los argumentos de la Fiscalía, pero no contestó su celular.
 
La audiencia cautelar de Cardozo, imputada por consorcio de jueces, fiscales y abogados e incumplimiento de deberes, se realizó ayer en el Hospital Obrero, donde está internada. El juez  le dio detención preventiva, que debe cumplir en el penal de San Sebastián (Cochabamba), después de que sea dada de alta.
 
Envían a Ganam a la cárcel
 
El vocal Fernando Ganam perdió ayer la detención domiciliaria. La jueza segunda de Instrucción Anticorrupción, Rosmery Pabón,  ordenó que se lo traslade al penal de San Pedro de forma preventiva. 
 
El 31 de marzo, la misma jueza concedió al vocal medidas sustitutivas a la detención preventiva, pero la parte acusadora (compuesta por la Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Transparencia, Consejo de la Magistratura y el querellante Jhonny Castelú) apelaron esta decisión. 
 
Ayer, en la audiencia de apelación, Pabón consideró que Ganam tiene una nueva denuncia por corrupción presentada por el Consejo de la Magistratura: que no cumplió con las medidas sustitutivas y que puede obstaculizar la investigación.
 
Vanos fueron los esfuerzos de la defensa del vocal por desvirtuar estos extremos y sólo logró que se lo envíe a San Pedro en vez de a Patacamaya, para precautelar "su delicada salud”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
1

Comentarios

Otras Noticias