Fiscalía indaga al presidente de COTEL por sobornos a juristas

Se presume que Guillén daba elevados montos a Milton Mendoza para que mediante negociados con jueces obtuviera resultados favorables en trámites.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua y Sergio Mendoza  / La Paz

El presidente de COTEL, Fabián Guillén, es investigado por la presunta entrega de sobornos a abogados y funcionarios públicos para obtener resultados favorables en procesos judiciales.

"Se está viendo su participación en grado de complicidad en el consorcio de abogados, jueces y fiscales. También se presume la autoría de cohecho activo (promesa o entrega de sobornos a funcionarios públicos)”, informó ayer la fiscal Jenny Quispe.

Guillén fue aprehendido la noche del miércoles. La Fiscalía lo relaciona con la supuesta red de corrupción  conformada por el vocal Fernando Ganam, el fiscal Carlos Hugo Rivero, la jueza Lía Cardozo y el abogado Milton Mendoza (prófugo). 

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que Guillén pudo participar en un negociado para obtener un resultado favorable en una acción de amparo interpuesta  por el abogado Jhonny  Castelú contra COTEL.  
La respuesta a esa acción estaba en manos de Ganam, a quien se encontró en la oficina del abogado de COTEL: Mendoza, supuestamente al transar un resultado favorable.  
 
Castelú, por su parte, sostuvo que funcionarios de COTEL contrataron los servicios de Mendoza  por 20.000 dólares a cambio de que sus denuncias no prosperen. "No puedo decir si eso iba para sobornos, pero en los contratos se lee que el proceso debe acabar ‘con resultado favorable’”.
 
Además, acusó a Guillén de firmar contratos con abogados  por montos elevados (de hasta un millón de bolivianos)  sólo por presentar memoriales. De esta manera se harían los negociados para enriquecerse con los recursos de la cooperativa.
 
"Hizo un contrato que por sólo presentar una demanda, sin hablar de resultados, se pagó un millón de bolivianos. Hay prueba de ello, soy abogado y no puedo hablar sin documentos de respaldo”, dijo Castelú.
 
Por ello presentó una querella contra Guillén  por consorcio de jueces, abogados y fiscales, uso indebido de influencias, cohecho activo, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
 
Castelú  fue consejero en la cooperativa, pero fue expulsado -contó- porque denunció irregularidades en el manejo de la institución. Ante ello interpuso una acción de amparo que cayó en manos del vocal Ganam. 

 Durante su aprehensión, Guillén rechazó las denuncias en su contra. "(Castelú) es un exconsejero que está buscando sus intereses. Fue apartado por asamblea de socios. Él está enrolado con personas del pasado en la cooperativa y éste es un intento por descabezar la presidencia de COTEL”.
 
La tarde de ayer, en su declaración informativa, se acogió al derecho de guardar silencio. La fiscal Quispe informó que lo más seguro es la emisión de una imputación en su contra. 
 
Añadió que aún se busca a Mendoza y los otros dos abogados que conforman su bufete: Vladimir F. y Ricardo B.

 

Hallan droga al momento de aprehender a Guillén

 La noche de ayer, Fabián Guillén salió de las oficinas de COTEL y abordó una vagoneta guinda en compañía de una abogada. En ese momento fue interceptado por efectivos de la FELCC que lo aprehendieron; pero también notaron que la abogada llevaba algo en sus manos: chips de celular y sustancias controladas. 

"En el momento de aprehender a Guillén, implicado en el caso Ganam, éste se encontraba con una abogada, a quien se le encontró en una mano chips de celulares del presidente de COTEL y en la otra sustancias controladas”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en conferencia de prensa.
 
Este extremo fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Hay la posibilidad de que con ello se agrave la situación de Guillén, quien es investigado por cohecho activo y consorcio de abogados, jueces y fiscales.
 
Blanco no precisó si la mencionada abogada fue aprehendida. 
 
Guillén fue conducido a celdas de la fuerza anticrimen, donde pasó la noche. El vehículo guindo fue precintado. 
La mañana de ayer, en el patio de la FELCC, varios trabajadores de COTEL se reunieron para manifestar su apoyo al presidente de la cooperativa, quien sostuvo que los cargos en su contra son un intento de descabezar a la presidencia.
 
Asimismo, Blanco añadió que se continúa en la búsqueda del abogado que representó a COTEL en una acción de amparo constitucional  supuestamente negociada: Milton Mendoza.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios