Presidente de Cotel es enviado a la cárcel de San Pedro implicado en caso Ganam

Está acusado por delitos de cohecho activo y consorcio de jueces, fiscales y abogados en grado de complicidad.
viernes, 8 de abril de 2016 · 23:14

 

ABI / La Paz

La Fiscalía Departamental de La Paz informó el viernes que el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotel) de La Paz, Fabián Guillén, fue remitido a la cárcel de San Pedro por los presuntos delitos de cohecho activo y consorcio de jueces, fiscales y abogados en grado de complicidad, este último destapado tras una denuncia contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Fernando Ganam.

"En la audiencia de medidas cautelares del Presidente de Cotel, la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva del imputado inicialmente en la cárcel de Patacamaya, sin embargo a solicitud de su defensa fue remitido al penal de San Pedro de La Paz", señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La Comisión de Fiscales fundamentó los riesgos procesales establecidos en el Código de Procedimiento Penal, tales como la influencia en testigos debido a que se evidenció en el allanamiento a la oficina de Guillén, que varios documentos fueron borrados de la computadora del imputado.

Asimismo, los fiscales del caso argumentaron que Guillén podría inducir ilegal e ilegítimamente en vocales, jueces y fiscales para favorecerse y obstaculizar el proceso en su contra. También agregaron que Guillén no cuenta con un arraigo natural y social, y enfatizaron en la conducta reticente al momento de su aprehensión, cuando se encontraron chips telefónicos de su propiedad, además de sustancias controladas en manos de su asesora jurídica.

En el marco de la imputación, la comisión del Ministerio Público demostró con pruebas que Guillén desembolsó grandes cantidades de dinero para favorecerse con amparos constitucionales en procesos contra Cotel mediante el abogado particular Milton Mendoza, actualmente prófugo, quien tranzaba con el vocal Ganam, también detenido preventivamente en la cárcel San Pedro.

La investigación contra Ganam derivó en la detención de la juez Lía Cardozo en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba y del fiscal Carlos Hugo Rivero en la cárcel de San Pedro de La Paz, ambos imputados por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Comentarios