Los consejeros de COTEL se querellan contra Fabián Guillén

El asesor legal dijo que el ejecutivo procesado pagó medio millón de dólares a abogados, entre ellos Milton Mendoza, para beneficiarse en algunos procesos.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Las consejeras de vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) se querellaron contra el presidente de esa institución, Fabián Guillén, quien fue detenido por el caso Ganam. Esta vez lo denunciaron por daño económico de medio millón de dólares.
 
Según la denuncia penal,  Guillén pagó todo ese dinero por procesos que pesan en su contra.
 
La Fiscalía detuvo al ejecutivo de COTEL el miércoles y abrió una investigación por consorcio de jueces, fiscales y abogados, y por cohecho activo, tras ser involucrado en la presunta  red de corrupción conformada por el vocal judicial Fernando Ganam (detenido), el abogado Milton Mendoza (prófugo) y el fiscal Carlos Hugo Rivero (detenido). 
 
"Nos hemos adherido al proceso penal interpuesto por el abogado Jhonny Castelú contra el presidente de la Cooperativa de Teléfonos, implicado con el consorcio de abogados, de jueces, vocales y fiscales que el Ministerio Público investiga”,  informó el asesor jurídico del consejo, Franklin Flores.
 
Explicó que en la querella de ampliación del proceso penal se adjuntaron las pruebas de cargo contra Guillén, quien se "adueñó” de la cooperativa y echó a las consejeras de vigilancia que lo denunciaron por daño económico a la cooperativa. 
 
Agregó que por ese hecho, daño económico a la cooperativa, se le instauró varios procesos y para asumir defensa particular pagó más de medio millón de dólares por proceso al bufete del abogado Milton Mendoza.
 
Precisó que según los indicios existen contratos con Mendoza de al menos 38 procesos y por cada uno pagó 20.000 dólares con el dinero de los socios de COTEL. "A cambio de favores que le hacían a Guillén los administradores de justicia e incurriendo en el delito de uso indebido de influencias, contrató a familiares de los ahora implicados con el consorcio de abogados, vocales y jueces para que trabajen en COTEL”, añadió.
 
Guillén afirmó el miércoles que todas las acusaciones en su contra son falsas. La Fiscalía intervino ayer la oficina del presidente de COTEL y secuestró documentos, computadoras y otros elementos. La acción quedó en cuarto intermedio.
 
Hallan caja fuerte y la requisan
 
La fiscal Yhenny Quispe informó que en el marco de las investigaciones sobre un presunto consorcio ilegal de abogados, jueces y fiscales que operaban en el  caso Ganam, se encontró una caja fuerte donde se presume había dinero, informó la agencia ANF.
 
"Sabemos que se ha encontrado documentos relativos al amparo constitucional cuando se ha encontrado en flagrancia al coimputado  Fernando Ganam”, afirmó la fiscal. En la oficina del abogado Milton Mendoza se halló una caja fuerte.
 
Consultada si se encontró dinero en esa caja fuerte, la fiscal dijo: "Puede ser”. El caso seguirá el rumbo de las investigaciones, para que -por ejemplo- los celulares del presidente de COTEL sean entregados a la Fiscalía.
 
En marzo, la Fiscalía intervino las oficinas del exfiscal y exmagistrado suplente del Tribunal Constitucional Milton Mendoza, después que recibió una denuncia del abogado Jhonny Castelú, quien lo vinculó con el vocal Fernando Ganam.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios