Ejecutivo de COTEL fue enviado al penal de San Pedro

Fabián Guillén es acusado de cohecho activo. Dijo que aún preside la cooperativa.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:44
Pamela Pomacahua  / La Paz

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, Fabián Guillén, fue enviado al penal de San Pedro acusado de cohecho activo y del caso consorcio de fiscales, abogados y jueces. Esta determinación fue dictada por la jueza segunda Anticorrupción, Rosmery Pabón.
 
"Se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del señor Guillén. La defensa no acreditó un domicilio ni desvirtuó otros riesgos procesales”, dijo el fiscal que investiga el caso, Ángelo Saravia.
 
Tras la audiencia, Guillén dijo que es inocente y ratificó que continúa como presidente de la cooperativa, a través de una resolución del Consejo de Administración, y que no hay una solicitud de destitución.
 
"Vamos a esperar que los fiscales realicen la investigación. Tarde o temprano se va a hacer justicia”, declaró Guillén tras la conclusión de la audiencia que fue anoche, a las 21:20. Prudencio Flores, abogado de Guillén, dijo que presentarán la apelación.
 
El martes, Guillén fue aprehendido por la Policía en su oficina de la avenida Mariscal Santa Cruz porque suscribió un contrato con el abogado externo Milton Mendoza. 
 
Sin embargo, este profesional fue involucrado en el caso de consorcio del vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Fernando Ganam. 
 
En esa oportunidad, Ganam tenía en su poder la carpeta de un amparo constitucional contra COTEL. Por este hecho cuatro personas fueron detenidas  preventivamente en diferentes centros de reclusión.
 
La viceministra de Transparencia, Jéssica Saravia, dijo que Guillén, al realizar pagos a Mendoza -prófugo de la justicia-  generó la conformación del consorcio. "Suscribió contratos con varios abogados”, declaró.
 
Las consejeras de vigilancia de la cooperativa también se querellaron contra Fabián Guillén por daño económico, al hacer elevados pagos  a Mendoza.
2
3

Comentarios