Instalan 31 de 45 puntos de registro de criminales

martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La empresa cubana Datys ya instaló 31 de 45 puntos para el registro biométrico de delincuentes en todo el país. Estos forman parte de una base de datos conocida como AFIS Criminal, que reúne la información biométrica de todo aquel que cae en la Policía.
 
"Ya se han implementado más de 31 estaciones de trabajo para el enrolamiento criminal. Son 45 las que se van a instalar. Este proceso tiene que ver también con la infraestructura que dispone la Policía”, informó ayer el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones, Óscar Soliz.
 
La instalación de estos puntos es la  segunda fase de lo que se denominó Sistema Integrado de Investigación Criminal (SIIC), por el que la  Policía Boliviana pagó 12,7 millones de bolivianos. 
 
El contrato con Datys se firmó en diciembre de 2015. Desde entonces la empresa tenía 120 días para instalar todos los puntos, por lo que existiría un retraso. 
 
La primera fase del SIIC costó otros siete millones de bolivianos. Comenzó en 2014 con la instalación de una plataforma multibiométrica criminal (la base de todo el sistema) y la digitalización -que aún continúa- de los viejos expedientes de papel con las huellas dactilares de todos los "fichados” por la Policía.
 
Hasta el momento se digitalizaron aproximadamente 200 mil de esas viejas fichas y aún quedan unas 300 mil pendientes. 
 
En las 31 estaciones ya instaladas se registran las huellas dactilares de los delincuentes, sus características faciales, y sus datos biográficos. El papel no se dejó del todo, pues se recopilan datos similares en fichas impresas para mantener un archivo material.   
 
Los equipos se encuentran en la FELCN, FELCC, FELCV, Diprove y Tránsito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios