Fiscalía pide 8 años de cárcel para Kushner por homicidio

El Ministerio Público presentó la acusación por homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito; en breve, se iniciará el juicio oral.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / La Paz

La comisión de fiscales que investiga la muerte de Andrea Aramayo descartó el feminicidio por el que se investigaba a la expareja de la fallecida, William Kushner, y lo acusó formalmente por homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito. En esta línea, pidieron al juez que se le aplique la máxima pena por este delito, que son ocho años de cárcel.
 
"En representación del Ministerio Público se acusa a William Kushner la comisión del delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito (…), para el que se solicita la pena privativa de libertad de ocho años”, se lee en la acusación presentada el 19 de abril por las fiscales del caso, Ximena Morales y Esther Cuéllar.
 
Aramayo murió el 19 de agosto de 2015, luego de que la vagoneta que conducía Kushner la arrollara en la calle Pedro Salazar esquina Hermanos Manchego.
 
Los familiares de la víctima sostuvieron desde un principio que se trató de un feminicidio, por los antecedentes de violencia, según ellos, y el contexto en que se produjo el hecho. 
 
La defensa del acusado, en cambio, aseguró que fue un accidente de tránsito que no habría ocurrido si Andrea no se hubiera acercado al vehículo.
 
Al día siguiente del hecho, la Fiscalía imputó a Kushner por feminicidio, un delito sancionado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
 
Morales y Cuéllar comenzaron la investigación con el imputado detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.  
 
Se realizaron varias pericias. Se colectó restos de sangre y cabellos del vehículo de Kushner, se le hizo una pericia psicológica, al igual que una evaluación psicológica forense de Aramayo, se revisaron las cámaras de filmación del lugar, se tomó declaraciones a los testigos, se hizo la reconstrucción de los hechos y, entre otras más, se realizó una pericia de accidentología vial.
 
Con todos estos elementos, la comisión de fiscales emitió la acusación (atribuir a alguien la comisión de un delito con base en suficientes indicios), pero cambió el tipo penal. Esto beneficia al acusado, pues la condena que podría recibir  es un tercio de la que corresponde al feminicidio. 
 
Helen Álvarez, madre de Andrea, sostuvo que  Morales y Cuéllar nunca investigaron el feminicidio, pues no consideraron los antecedentes de violencia contra su hija y sólo se enfocaron en el hecho como si fuera un accidente. Pese a ello, y por más que se cambió el tipo penal , dijo que quedó en evidencia que Kushner ocasionó la muerte de su hija.
 
Su abogado, William Sánchez Peña, anunció que presentarán en menos de 10 días una acusación formal de parte por feminicidio. Ambas acusaciones (la de las fiscales y la ellos) serán consideradas por el juez en el transcurso del juicio oral.
 
Uno de los abogados del acusado, Ernesto Vásquez, afirmó que la acusación es un "exceso” de la Fiscalía, pues todos los indicios recolectados apuntan a una conducción peligrosa de vehículos, cuya pena máxima es menor a tres años.  "Vamos a demostrar en el juicio que la conducta de mi cliente se enmarca en este delito”, afirmó. 
 
Vásquez sostuvo que la presión mediática y política  de ciertos grupos sociales, que se manifestaron después de la muerte de Andrea y que "forzaron” una imputación por feminicidio, tiene todavía efecto. En su opinión, las fiscales buscaron "un término medio” al escoger el delito por el que acusarían a su cliente.
 
De cualquier manera -dijo- la parte querellante, que presentará una acusación de parte por feminicidio, no puede cambiar "dramáticamente” los hechos. "El delito por el que lo acusa la Fiscalía es en parte similar al de conducción peligrosa de vehículos, pero no pueden cambiar lo ocurrido para que se le atribuya un feminicidio”, explicó.
 
Los tipos penales para el proceso
  • Feminicidio  El artículo 252 del Código Penal señala que se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto a quien mate a una mujer cuando: (…) haya estado ligado a ésta por una relación de intimidad, la víctima se encuentre en situación de subordinación o dependencia del autor, etcétera. La Fiscalía imputó a Kushner por ese ilícito.
  • Cambio  El artículo 261 de la misma norma señala como responsable de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito al que resultare culpable de la muerte de una o más personas ocasionada con un medio de transporte motorizado. El Ministerio Público cambió el tipo penal y ahora acusa a Kushner por esos delitos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios