La justicia pide que se le asigne el 3% del presupuesto del país

jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El  Órgano Judicial presentó ayer su propuesta para la Cumbre Nacional de Justicia, un evento con el que se busca transformar todo un sistema.
 
En el documento  se señala, como elemento esencial para enfrentar la corrupción, que se eleven los recursos asignados hasta un   3% del Presupuesto General del Estado (PGE). También se propone aplicar el control social en las actividades de los funcionarios judiciales a través de distintos mecanismos. 
 
"Los insuficientes salarios en una función estatal sensible, como la de la justicia, siempre será caldo de cultivo para la corrupción. (Por lo que se propone) asignar un presupuesto no menos del 3%”, se lee en el documento difundido ayer. 
 
Este año, el Órgano Judicial (que comprende el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional) recibió el 0,40% del PGE, "cuando en propaganda estatal se gasta cuatro o cinco veces más”, argumentan las autoridades. 
 
Esta cantidad es de las  más bajas en la región. "En un país tan pobre como Haití se destina un 3% al sistema judicial”, sostuvo el presidente del TSJ, Pastor Mamani. 
 
La falta de salarios "justos muchas veces degenera en corrupción”, sostienen las autoridades, y añaden que  no es posible pensar en transformaciones sin un presupuesto coherente.
 
Pero además, con el fin de transparentar el trabajo de jueces y demás funcionarios, se plantea efectivizar el control social. Esto puede lograrse a partir de una reformulación de los reglamentos, pero también con otras acciones como una plataforma informática que ponga a la vista de toda la ciudadanía el trabajo de los servidores públicos. 
 
"Todo pasa por la formación en principios y valores desde familia. Ahora, una forma de luchar contra la corrupción es transparentar todos nuestros actos. Sueldos de los funcionarios, sus bienes, el modo en que fue asignado al cargo, sus viajes, todo debe estar en una pantalla”, explicó la magistrada del TSJ, Maritza Suntura.
Otros tres ejes temáticos
 
Para la Cumbre Nacional de Justicia el Gobierno consideró seis ejes temáticos en los que debe enmarcarse el debate: elección de altas autoridades judiciales, acceso a la justicia, retardación, corrupción, política criminal y justicia penal, y la formación y régimen disciplinario de funcionarios y abogados.
 
Pero el Órgano Judicial en su propuesta consideró que también se debe tratar otros tres ejes, quizá más importantes que los anteriores: independencia judicial, presupuesto y pluralismo jurídico. Las autoridades del TSJ esperan que el Ejecutivo tome en cuenta estos nuevos puntos.
 
No dejaron de lado los primeros seis ejes y formularon  soluciones para los problemas que representan. Entre éstas está mantener la elección de altas autoridades, pero mejorar la preselección, que el Consejo de la
Magistratura ya no designe a los jueces y esto sea tarea de los tribunales departamentales de justicia, aumentar la cantidad de jueces y retomar las vacaciones colectivas. 
 
Una reunión masiva
  • Nacional  La Cumbre Nacional de Justicia se realizará en Sucre el 3 y 4 de junio. Con ella se espera cambiar la actual crisis judicial.  
  • Previo  El Ministerio de Justicia organiza precumbres en los nueve departamentos para llevar propuestas a Sucre.
  • Juntos  Autoridades del Órgano Judicial pidieron mayor coordinación al Gobierno. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
97

Comentarios