Bolivia compra nueve aviones checos en $us 2,7 millones

viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó que Bolivia compró nueve aviones de entrenamiento modelo Zlin, de fabricación checa, en los cuales se invirtió 2,7 millones de dólares. Las aeronaves llegarán al país en dos meses.
 
"Vamos a comprar nueve aviones, por si acaso, para no crear susceptibilidades, no son de combate, son de entrenamiento, son de entrenamiento básico para nuestros pilotos. Vamos a tenerlos en un par de meses, son aviones checoslovacos, ya han sido vistos, son muy baratos, cada uno cuesta  300.000 dólares, por lo que la inversión no pasará los  tres millones”, sostuvo.
 
Ferreira presentó ayer la rendición pública de cuentas inicial 2016 en el salón de Cofadena. Tras el acto, habló en una conferencia de prensa y dio la información sobre la compra de las aeronaves checas.
 
Explicó que actualmente quedan sólo dos aviones de entrenamiento y que en junio dejará de operar uno, por lo que quedará uno solo para casi 30 o 40 pilotos, lo que no es viable.
 
El Ministro de Defensa señaló también que el presupuesto de este año solamente alcanza para adquirir las naves de entrenamiento, mientras que los aviones para la lucha contra el narcotráfico se verán el año siguiente.
 
"La lucha contra el narcotráfico implica la compra de otros aviones y no está en el presupuesto 2016, lo que sí tenemos es para aviones de entrenamiento”, explicó la autoridad.
 
Compra de armamento
 
Ferreira afirmó que se tomó la decisión de retroceder en la idea de la compra de armamento. "Hemos reducido la expectativa que teníamos porque hay que compatibilizar los temas sociales y económicos con el país, no estamos en momento de hacer muchas inversiones en Defensa y lo que se quiere garantizar es que los proyectos sociales puedan cumplir con su objetivo”, puntualizó.
 
La radarización
 
Asimismo, el proceso de radarización para combatir el narcotráfico está en proceso. 
 
El Ministro explicó que ya se cuenta con el documento base, no obstante, se amplió el plazo de realizar el contrato unos dos meses. "Estamos en la fase del financiamiento y luego irá  a la Asamblea Legislativa, lo que sí estamos pensando es (la base) si en Chimoré o Cochabamba, el primer y segundo este año”, dijo Ferreira. Se prevé instalar los dos primeros radares este año,  anticipó Ferreira.  
 
Se ejecutó 30,7% del presupuesto
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó  durante la rendición pública de cuentas inicial que la ejecución del gasto militar en el país llegó, de enero a la fecha, a 30,7% del total del presupuesto, que llega a 3,05 millones de bolivianos.
 
Ferreira expuso al control social los principales objetivos de gestión de los cuatro ejes del Programa de Operaciones Anual de esta gestión. Explicó que para promover actividades orientadas a la defensa integral del Estado se destinaron 2.505.644 bolivianos y para la planificación y ejecución de acciones orientadas a la reducción de riesgos y la atención oportuna de desastres y/o emergencia, 232.888 bolivianos.
 
 Asimismo, dijo que para promover la participación de las FFAA en el desarrollo integral con acciones vinculadas al servicio del Estado se dispuso 365.100 bolivianos, para gestionar y administrar el abastecimiento logístico de clase I, II y V y para su dotación oportuna a soldados, merineros personal de cuadros se dispuso de 87.764.000 bolivianos.
 
Para gestionar y administrar recursos de transparencia se contó con 76,8 millones de bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

176
118

Comentarios